Un acercamiento a los independentistas. El líder del PSC, Salvador Illa, se ha ofrecido a pactar con Esquerra Republicana un acuerdo para los presupuestos de 2022. "Cuando se nos busca para resolver los problemas de la ciudadanía, se nos encuentra", ha dicho este martes en Catalunya Ràdio.

Illa se ha pasado la mayor parte de la entrevista haciendo ojitos a los partidos independentistas, en especial a ERC: "Estoy dispuesto a colaborar con la gente con la cual no comparto proyecto". Sin embargo, ha criticado al Govern por trabajar con unos presupuestos "prepandemia" y ha sentenciado que hacen falta unos nuevos para el próximo año.

Pactos en Madrid

El líder del PSC ha evitado decir si este ofrecimiento tiene un coste en Madrid respecto a los presupuestos españoles, pero sí que ha animado a los republicanos a facilitar su aprobación por "responsabilidad". "Estoy empeñado en sumar y en construir", ha indicado.

Cuando faltan pocos días para que se reanude la mesa de diálogo, Illa ha celebrado que existan conversaciones entre Catalunya y el estado español. Además, se ha mostrado dispuesto a hablar de todo: "No tengo inconveniente sobre que se hable de la amnistía y la autodeterminación". Unos temas que, igualmente, no cree que "sirvan o que sean posibles, pero se pueden plantear".

Ampliación del aeropuerto

Los debates que le gustan al líder del PSC son los "debates concretos", como el de la ampliación de El Prat. Ha expresado su acuerdo absoluto con el proyecto del aeropuerto y su voluntad de seguir dialogando sobre este tema, a pesar de evitar hablar sobre si su gestión tiene que ser catalana o no. También ha recomendado que el diálogo no sea solo entre Catalunya y España, sino "entre los catalanes". "Tenemos que encontrar aquello que nos una como catalanes: el autogobierno, la bandera o el liderazgo económico", ha explicado.

Después de todos estos ofrecimientos, Illa ha dicho que no cree que "se haya acercado a los independentistas", pero que sí que ve necesario "favorecer las condiciones de vida del país". "En estos casos, el PSC estará", ha señalado. Es por eso que ha explicado cuál es la forma en que quiere hacer oposición al ejecutivo catalán: "No quiero seguir una política que solo lleve la contraria, quiero seguir una política de oposición que mejore el Govern".

salvador isla miquel iceta comité federal psoe 2019 europa press

Los líderes del PSC, Salvador Illa y Miquel Iceta / Europa Press

Sobre el relevo a Miquel Iceta dentro del PSC, Illa ha marcado su principal objetivo: "Hacer del partido un partido de Govern". En este contexto, el líder de los socialistas no ha descartado pactar con las fuerzas independentistas este futuro ejecutivo catalán.

Finalmente, ha lamentado la falta de comunicación que el Govern ha tenido con el PSC con respecto a la aplicación del toque de queda: "Me enteré del cambio de criterio por los medios". Por otra parte, como exministro de Sanidad español ha dicho que "hay que respetar las resoluciones judiciales", en referencia al revés del TSJC a la Generalitat.

 

Imagen principal: El líder del PSC, Salvador Illa / ACN