La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha valorado positivamente la celebración de una nueva mesa de diálogo y ha pedido dejar "la unilateralidad para más adelante". "La situación es la misma que en octubre de 2017. Si hacemos lo mismo, acabaremos igual", ha advertido este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Es una respuesta clara a las declaraciones que hizo ayer el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, cuando dijo que no se puede renunciar a la vía unilateral "por un tema de negociación". "Si quieres ir fuerte a una mesa de negociación, tienes que tener la carta de la vía unilateral", explicó.

La carta unilateral y la carta del diálogo

Pero la carta que quiere jugar Forcadell es la del diálogo, ya que no ve tan claro que la unilateralidad pueda funcionar. Preguntada por si cree que el actual Govern acabaría en la prisión si sacara adelante la vía unilateral, la expresidenta del Parlament ha respondido con un "sí" rotundo, ya que no ha cambiado "nada" durante los últimos cuatro años. Y por eso ha apostado por la negociación con el ejecutivo español: "Ahora tenemos la carta del diálogo: juguémosla", ha dicho.

Quede claro que Forcadell no ha descartado la unilateralidad, sino que hay que guardarla para más adelante. Y es que se ha mostrado "escéptica con el diálogo", aunque tiene "curiosidad por saber qué propone el estado español". "Probémoslo", ha añadido.

Represión y amnistía

La expresidenta del Parlament es "escéptica" con la mesa porque "la represión obstaculiza cualquier diálogo, cualquier solución al conflicto," en referencia a la petición de la Fiscalía para procesar por terrorismo a los CDR de la Operación Judas. Sin embargo, Forcadell tiene claro que "las acusaciones quedarán en nada" y que pedirán "la amnistía en la mesa de diálogo".

"Ante la represión, pediremos la amnistía en la mesa de diálogo", ha anunciado Forcadell. La expresidenta del Parlament hace dos meses que recibió el indulto del Gobierno, pero "los indultos no son una solución política". "Queda todavía mucha gente represaliada", motivo por el cual Forcadell cree que hay que solicitar la amnistía en las conversaciones con el Estado.

Junqueras Puigdemont Forcadell, Balsa|Alberca, Serret, Romeva, Comín, Valtònyc Waterloo Marc Puig

Carme Forcadell y Oriol Junqueras en Waterloo después de recibir el indulto / Marc Puig

A pesar de la oposición explícita de Junts y la CUP, Forcadell ha afianzado su apuesta por la mesa de diálogo. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, hizo lo mismo ayer y añadió que, si la negociación no tiene resultados, habrá que afrontar un nuevo referéndum con "reconocimiento de la comunidad internacional".

Forcadell también ha aprovechado la entrevista en Catalunya Ràdio para criticar el machismo en las prisiones catalanas. "Están pensadas para los hombres", ha dicho, a la vez que ha pedido "cambiar el sistema penitenciario". "No tiene que ser un sistema punitivo, sino de reinserción", ha concluido.

 

Imagen principal: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / Sergi Alcàzar