El acuerdo con el Gobierno para la ampliación del aeropuerto ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso para la CUP. Hoy, su cabeza de lista en las últimas elecciones al Parlament, Dolors Sabater, ha apuntado que "se oponen rotundamente" y ha avisado a Esquerra de que con políticas como esta está "incumpliendo el acuerdo de investidura", además de notar una "actitud de renuncia" por parte de los republicanos respecto a la independencia.

En este sentido, ha apuntado que la estabilidad durante la legislatura reside precisamente en manos del Govern, dependiendo de su capacidad de cumplir lo que firmaron, ya que no tienen ningún "acuerdo de estabilidad". Por eso, ha dicho que "la línea roja" de su apoyo la marcará Esquerra con sus propuestas y de momento no está cumpliendo. Por eso, en una entrevista a Catalunya Radio, ha querido recordar a Pere Aragonès, que si es presidente es "gracias a los votos de la CUP".

Apoyo a los presupuestos

Sobre el apoyo a los presupuestos de los anticapitalistas, Sabater ha explicado que estos todavía no están sobre la mesa y no podrán decidir su opinión sin saber su planteamiento general. En este sentido, pide conocer las propuestas del Govern, ya que no pueden decidir sin conocer las "propuestas económicas para rescatar a este país de la pobreza y la precariedad".

Sobre la presencia del conseller Jaume Giró en la negociación, Sabater ha apuntado que para ella son más importantes las propuestas que quien las hace: "¿Estamos hablando de una apuesta por el transporte público o por el sistema agrario y ganadero? No lo sabemos todavía". Por eso, ha apuntado que "el único apriorismo que tendrá la CUP es saber si estos presupuestos reflejarán el espíritu del acuerdo y su letra pequeña".

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, que se tiene que reunir a medios septiembre, Sabater ha recordado que "no creemos en ella, pero el margen se tiene que dar", en referencia a los dos años de confianza en las negociaciones. A pesar de este espacio de tiempo, critican que desde Madrid todo lo que se esté diciendo sea "no a la autodeterminación y no a la amnistía". Por eso, les ha querido dejar claro que "aquellos que creen que nuestras reivindicaciones independentistas desaparecerán a cambio de inversiones en proyectos que agravan el cambio climático lo tienen claro".

La diputada de la CUP ha hecho especial énfasis en la ampliación por el aeropuerto, así como la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno y el rescate de 19 millones en el Circuit de Catalunya. De hecho, ha asegurado que estos son ejemplos de Esquerra incumpliendo el acuerdo de investidura, y les ha recordado que sus apoyos puntuales dependerán de si este se mantiene o no.

Con respecto a la ampliación del aeropuerto y pocos días después de que la ONU haya avisado del riesgo de la emergencia climática y sus efectos ya irreversibles, la diputada ha recordado que para reducir las emisiones, el primer paso es reducir la cantidad de vuelos: "Si tienen claro que quieren luchar contra el cambio climático, no podemos ampliar el aeropuerto", ha sentenciado, mientras reclamaba inversiones en otras infraestructuras como los trenes de Cercanías.

En la imagen principal, Dolors Sabater durante una intervención en el Parlament  / EFE