Empieza la precampaña de las autonómicas andaluzas este fin de semana y, con ella, la costumbre de los dirigentes políticos de sacar los trapos sucios de sus oponentes y sembrar el miedo, según el contexto. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado desde Jaén que los "enemigos de Europa no están en el Kremlin", en referencia a la guerra de Vladímir Putin en Ucrania, sino que "están en España", supuestamente refiriéndose a la ultraderecha de Vox. Así lo ha declarado durante un acto político junto al candidato socialista a la presidencia del gobierno de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE, Juan Espadas. Sánchez ha acusado al régimen de Putin de intentar debilitar el proyecto europeo, llegando a financiar a partidos políticos que apostaban "por una menor Europa, por una débil Europa y no por una mayor y más fuerte Europa". "Los enemigos de Europa, compañeros y compañeras, no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras, están también en España", ha remarcado Sánchez, alegando que "lo que es un riesgo para Europa, no puede ser una solución para Andalucía", recoge Europa Press.
Vox y Putin
"No es lo mismo que gobierne la izquierda a la derecha, porque todo esto no ocurrió con un Gobierno de derechas, ni con pandemia ni con guerra, esto ocurre gracias a un Gobierno progresista liderado por el partido socialista a pesar de la pandemia y a pesar de la guerra", ha apostillado. Las declaraciones de Sánchez hacen referencia a los supuestos vínculos entre el partido de Santiago Abascal y el Kremlin. El 24 de febrero, tan solo unas horas después del inicio de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, el Parlament de Catalunya (como el de tantos territorios de toda Europa) decidió pronunciarse en contra de la invasión. El grupo parlamentario de Vox, sin embargo, prefirió desdecirse y emitir su propio comunicado de rechazo. Hasta ahora, Abascal se ha mostrado reticente a reunirse con él "por prudencia", y ha dudado públicamente sobre los beneficios de aliarse con Moscú. No obstante, la hemeroteca revela todo lo contrario. En 2015, Abascal publicaba un tuit en que citaba al presidente ruso, haciéndose suya una frase absolutamente contundente: "Os iremos a buscar al fin del mundo y, allí, os mataremos" y acompañada de un proverbio latino: "Si quieres la paz, prepara la guerra". El tuit, premonitorio de la deriva bélica que ahora ha seguido Moscú, ya ha sido borrado de las redes sociales, pero el rastro no se ha perdido. Y tampoco ha pasado con los más de doscientos tuits suprimidos por la cuenta oficial de Vox el 8 de febrero, en plena escalada de la tensión con Ucrania.
Hemeroteca
En 2019, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, fundada trece años atrás por Santiago Abascal y presidida por él mismo hasta 2014, publicó un artículo lleno de alabanzas para el mandatario ruso. En el texto, la entidad, profundamente vinculada aún en la actualidad con la ultraderecha de Vox, se pronunciaba sin escrúpulos: "Vladímir Putin, que, guste o no, es un estadista como la copa de un pino, tiene muy claro algo que no expresan de manera tan precisa o contundente la mayoría de los políticos españoles: los traidores tendrían que ser castigados". La DENAES iba más allá, definiendo a Putin como un "líder patriota" y el "mayor genio geopolítico". También el lobby ultracatólico y ultraconservador HazteOir, próximo a Vox, habría sido financiado por el oligarca ruso Konstantin Maloféyev a través del grupo CitizenGo, un hombre que manifiesta un apoyo abierto a Putin. Incluso el tesorero del lobby, Álvaro Arsuaga, ha reconocido que el dinero que reciben beneficia indirectamente a Vox a través de campañas y acciones varias.
