El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que propondrá crear una "comisión de trabajo" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que espera mantener con él antes de final de año. El objetivo, según ha indicado, es abordar tres temas que considera "fundamentales" para esta legislatura que ahora comienza: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" en referencia a las personas discapacitadas. Sánchez ha lanzado la propuesta; si el líder del PP recoge el guante, con el coste político que suponga, está por ver.

Este miércoles Sánchez ya anunció que llamará a Feijóo próximamente y que espera reunirse con él antes de que acabe este 2023 para abordar estos tres temas, pero ahora ha añadido que quiere crear esta "comisión de trabajo" con la participación activa del PP, según ha indicado en una entrevista en 'Espejo Público'. En este sentido, el presidente español señala que considera importante que los dos principales partidos del Estado, PSOE y PP, trabajen "con un horizonte de acuerdo" en el "inicio de la legislatura" sobre los tres temas mencionados anteriormente.

Con respecto a la posición del PP, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha respondido señalando las diferencias que a su juicio hay entre su gobierno y los populares y ha sacado pecho de las medidas en las cuales ha trabajado su Ejecutivo en las dos semanas que lleva en marcha, como la Ley de Paridad, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y la negociación para subir el salario mínimo. Ante esto, según señala, están PP y Vox, que en este mismo periodo de tiempo han convocado "70 manifestaciones" para protestar contra el Ejecutivo y sobre los cuales dice que su alternativa es derogar todo aquello que ha hecho su gobierno. Sánchez piensa que "se les hará muy largo" y que "están corriendo un maratón como si fuera una carrera de 100 metros".

Reivindicación de la amnistía: "El PP lo habría aprobado si no hubiera necesitado a Vox"

Por otra parte, Pedro Sánchez ha aprovechado también para defender la ley de amnistía al Procés como una norma que "encarna perfectamente los valores de la Constitución" y que servirá para "superar contenciosos y devolver al sistema político actores que estaban fuera". En este sentido, ha asegurado que está convencido de que si el PP no hubiera necesitado el apoyo de Vox para intentar la investidura de Feijóo y pudiera pactar con Junts "habría aprobado la ley de amnistía". Una vez más, ha apuntado que considera "anormal" que haya cuatro mesas de negociación/diálogo, "dos con ERC y dos con Junts" y verificadores diferentes para cada formación, pero ha insistido en que todo permitirá "recuperar un debate normalizado" sobre el modelo territorial.

El presidente español también ha recordado que el expresidente 'popular' José María Aznar firmó 1.400 indultos en un solo día y se reunió con ETA en Suiza, y que en Europa ha habido 50 amnistías desde la Segunda Guerra Mundial que, argumenta, han tenido efectos beneficiosos. "Estamos hablando no solo de cuestiones normativas, sino también de valores", porque "los conflictos políticos se tienen que superar desde la política, no desde la judicialización de la política".

"No es cierto que sea admitir que el Estado se ha equivocado"

También ha negado que la amnistía implique que el Estado se retracta de lo que hizo a partir del 2017. "Amnistiar es perdonar", sin embargo, "no es cierto que sea admitir que el Estado se ha equivocado" —en referencia a las críticas que ha versado el exlíder socialista Felipe González— porque la ley hace "una reivindicación de la Constitución y la democracia española" y lo que hace es "devolver al sistema político actores que estaban fuera". En este marco, ha recordado que "nadie exige a las formaciones independentistas o al expresidente Carles Puigdemont que "olviden o abandonen" sus objetivos políticos. "La clave está en el hecho de que se garantice la convivencia y el marco constitucional, y lo que tenemos que hacer ahora es superar aquello y mirar al futuro", ha concluido.