Pedro Sánchez ha defendido este viernes ante Israel su punto de vista sobre el conflicto entre el estado de Benjamin Netanyahu y Hamás. Lo ha hecho reiterando que Israel es un "socio y amigo" de España, pero asegurando que es "insoportable" la muerte de civiles en Gaza. El presidente del Gobierno se ha reunido este viernes en Dubái con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, con motivo de la COP28. En el encuentro, ha aseverado que Hamás ha cometido un acto terrorista, pero que Israel tiene que cumplir el derecho internacional cuando se defiende.

Así lo ha señalado el mismo Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, la red social que actualmente se llama 'X'. "He condenado los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre", ha aseverado el presidente del Gobierno, que ha vuelto a pedir una "liberación inmediata de todos los rehenes" que están secuestrados ahora mismo por la organización islamista. El líder socialista apunta, sin embargo, en su mensaje, que a pesar de reafirmarle a Gantz el "derecho a defenderse de este ataque terrorista", el estado español "considera insoportable la muerte de civiles en Gaza, e Israel tiene que cumplir con el Derecho Internacional Humanitario".

Este jueves, Israel llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, después de que Sánchez pusiera en duda que Israel esté actuando conforme al Derecho Internacional Humanitario a Gaza. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, tachó de "indignantes" las palabras del presidente español y explicó que llamaba a consultas en Jerusalén a la embajadora en España.

Este gesto implica retirar la representación diplomática. Esta decisión llega después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ordenara convocar a la embajadora española a Israel, Ana Salomón Pérez, a una reunión para escarmentar el posicionamiento que España tiene últimamente sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Pedro Sánchez ha llegado a amenazar en los últimos días con un reconocimiento unilateral del estado palestino por parte de España. De hecho este jueves dejó bien claro en una entrevista en TVE que ya hay algunos países que lo han hecho, y que es en el mundo Occidental donde más cuesta encontrar estados que reconozcan a Palestina.

En aquella entrevista, Sánchez ponía en duda que Israel respetara el derecho internacional. Cohen insistió en que las afirmaciones de Sánchez estaban "infundadas". "Israel actúa y lo seguirá haciendo, de acuerdo con la ley internacional, y continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea eliminado de Gaza", advirtió el ministro de Exteriores. En este sentido, apuntó a Hamás como el único "responsable" de la situación actual en la Franja de Gaza. La política exterior fijada por el líder socialista desde hace unas semanas es la de abogar por el reconocimiento de dos estados que coexistan de forma pacífica.