El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido diferenciar este martes las reuniones del PSOE y Junts con las del gobierno de José María Aznar y ETA, el día siguiente de que Pedro Sánchez las comparara para legitimar los encuentros de su partido con Carles Puigdemont. "Son exactamente lo contrario", ha opinado, porque los efectos de entonces fueron "diferentes": "Ilegalización de Batasuna, etarras a prisión y tipificar penalmente la Kale Borroka". Feijóo, pues, ha opinado que la posición del PSOE en sus reuniones con el presidente de la Generalitat en el exilio tendría que ser trasladar que "se hará todo el posible para que usted acabe ante el Tribunal Supremo".

Por otra parte, el presidente de los populares ha vuelto a cargar de xenofobia sus críticas contra el mecanismo de verificación entre PSOE y Junts. "Si alguien explicara a los padres de la Constitución que un ciudadano de El Salvador diría cómo tiene que ser la relación del gobierno central con Catalunya asegurarían que eso no es posible", ha dicho en una entrevista en la cadena COPE. Y ha también criticado que Pedro Sánchez haya vuelto a ser presidente del Gobierno con los votos de unas formaciones que "no respetan la Constitución". Ha puesto como ejemplo que ERC, Junts, el PNV, Bildu y el BNG no participarán en los actos del día de la carta magna española en el Congreso de los Diputados.

El líder de los populares también se ha vuelto a referir al coordinador del mecanismo de verificación, Francisco Galindo Vélez, como "experto en guerrillas latinoamericanas", y también ha lamentado que el presidente del Gobierno señalara este lunes que el PSOE tendría con ERC un mecanismo de verificación de acuerdos diferente del que tiene con Junts. "No hay ningún país occidental que pase por eso", ha dicho, para asegurar que todo pertenece a un acto de "corrupción política" perpetrado por Sánchez.

 

Feijóo: Sánchez quiere "controlar políticamente" el CGPJ

Feijóo también se ha pronunciado sobre la posición del PP en torno al CGPJ, un órgano caducado desde hace cinco años por la negativa de su partido a pactar con el PSOE su renovación. Ha justificado que los populares exigen un "cambio" de modelo, una reforma de la cúpula de los jueces españoles; por mucho que este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, abogara por una renovación en primer término y después, en todo caso, abordar una eventual reforma de la institución.

Según el presidente del PP, Pedro Sánchez pretende "controlar políticamente" el CGPJ, tal como ha pretendido hacer, según su opinión, con la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado. Ha acusado también a Félix Bolaños de engañarlos, para alimentar de argumentos la negativa del PP a llegar a ningún acuerdo con el PSOE. Y ha recordado que el actual ministro de la Presidencia y de Justicia "mintió" al PP cuando las dos formaciones negociaban la renovación de CGPJ y les aseguraba que los socialistas no pactaban con Esquerra Republicana la reforma de los delitos de sedición y malversación. Sea como sea, ha reiterado que hace falta "hacer la ley y renovar" la cúpula judicial de forma "simultánea".

Renovación de la vacante del Constitucional

El presidente popular también se ha manifestado sobre la renovación de la vacante del Tribunal Constitucional que depende del Senado. Según ha afirmado Feijóo, el nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, "lo introducirá lógicamente en las próximas semanas en el orden del día, como no puede ser de otra forma". El líder del PP ha afirmado que desde la anterior legislatura en el Senado le correspondía nombrar el sustituto de Montoya Melgar. En este sentido, ha denunciado que, siendo el senador, "fuimos incapaces que la Mesa donde tenía mayoría el Partido Socialista y sus socios lo incluyera en el orden del día".