"La amnistía es una política de estado que contribuye a la convivencia". Así se ha expresado de este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas, en la que ha defendido el mecanismo de verificación porque "hace falta" ante la "desconfianza" que existe entre el PSOE y Junts per Catalunya. También ha señalado en esta conversación posterior al acto oficial de conmemoración del 45º aniversario de la Constitución que la reforma de la financiación autonómica forma parte de las tres prioridades que se marca su ejecutivo de cara a la próxima legislatura, así como una reunión con Alberto Núñez Feijóo antes de que sea 2024.

El presidente socialista ha señalado en esta conversación con la prensa que la "virtud" de una ley de amnistía es que supera la judicialización de un conflicto político. Se ha vuelto a mostrar confiado en que la ciudadanía española —a quien hasta ahora le cuesta digerir esta ley— acabará aceptando la norma de la misma manera, que, según su opinión, lo ha hecho con los indultos. "Es cuestión de tiempo que las cosas se pongan en su sitio", ha afirmado. De la misma manera, ha señalado que tarde o temprano se tenía que tomar una decisión de este tipo. Ahora bien, también ha reconocido que una medida de este tipo se toma a causa del resultado de las elecciones del 23-J: "Estaba obligado a tomar estas decisiones"

Las reuniones con Junts per Catalunya en Ginebra

Fuentes del entorno del presidente del Gobierno también se han mostrado convencidos de que la opinión pública española acabará normalizando las reuniones del PSOE con Junts per Catalunya en Ginebra. "Habrá muchas", justifican desde la sala de máquinas de la Moncloa. Minutos más tarde, el mismo Pedro Sánchez ha explicado que, hasta ahora, las dos partes han acordado con el mecanismo de verificación coordinado por Francisco Galindo Vélez "la metodología". "Hace falta" este mecanismo, ha opinado el líder socialista durante la conversación, para compensar las "desconfianzas mutuas" con el partido que lidera Carles Puigdemont.

Financiación autonómica, CGPJ y artículo 49 de la Constitución

Paralelamente, también ha asegurado que intentará que haya una reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que suenen las campanadas de Fin de Año. La intención es abordar con él las tres prioridades del PSOE en esta legislatura: renovación del Consejo General del Poder Judicial, reforma del artículo 49 de la Constitución —en el cual se habla de 'personas disminuidas' — y reforma de la financiación autonómica.

Ruptura de Podemos con Sumar

El presidente del Gobierno también se ha referido a la ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso de este martes. Ha asegurado que se enteró a través de los medios de comunicación, y que más tarde la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó al ministro Félix Bolaños. "Lo importante es que compartimos conquistas", ha afirmado para recetar calma; pero al mismo tiempo ha admitido que a partir de ahora habrá que "negociar más" para alcanzar mayorías en el Congreso. Su equipo reconoce que la separación de Podemos y Sumar dificulta la legislatura, pero en ningún caso la hace peligrar.

Ningún cambio sustancial en la ley de amnistía

En las diferentes conversaciones informales que han tenido lugar dentro del Congreso este miércoles, un destacado miembro del Gobierno también explicaba que el ejecutivo no tiene ninguna intención de aceptar ningún cambio sustancial en la ley de amnistía. Es decir, sí que están perfectamente abiertos a modificar a través de enmiendas cuestiones "técnicas" o aspectos pequeños del redactado. Ha insistido que el PSOE no aceptará enmiendas sustanciales que puedan sugerir Junts y ERC. Los republicanos, por ejemplo, tienen algunas dudas en el redactado en cuanto al delito de terrorismo.