El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes a “sudar la camiseta” y “dialogar” con Junts per Catalunya para conseguir su apoyo al nuevo sistema de financiación, que deberá votarse en el Congreso de los Diputados. “Saben que en esto tenemos experiencia contrastada”, ha manifestado en rueda de prensa el socialista en referencia a las legislaturas en las que ha gobernado en minoría, especialmente la actual. Ahora mismo, las relaciones entre PSOE y Junts están rotas, debido a los incumplimientos que el Gobierno arrastra con el partido de Carles Puigdemont. Y los independentistas ya han dejado bien claro que se oponen al modelo presentado la semana pasada después de una reunión entre Sánchez y Oriol Junqueras en el palacio de la Moncloa. "No hay mejor manera de unir a los españoles vivan donde vivan que reforzando los servicios públicos", ha señalado.
El jefe del ejecutivo de PSOE y Sumar también ha apelado al PP en esta rueda de prensa posterior a una reunión con su homólogo griego, Kiriakos Mitsotakis. “Hago una llamada a las fuerzas políticas, precisamente las que tienen presencia en gobiernos autonómicos, que piensen cómo podemos mejorar la financiación” y dejen de lado la “disputa partidista”, ha manifestado. El socialista ha sacado pecho del modelo presentado la pasada semana porque “todo el mundo sale ganando y estamos en un momento en el que aseguramos una financiación extra porque España crece y aumenta su capacidad fiscal”. Ha remarcado que el Ministerio de Hacienda dejará de gestionar 21.000 millones de euros que destinará a las autonomías —4.700 millones serán para Catalunya— para que las comunidades se lo gasten en Sanidad u otras políticas sociales.
Críticas de Page y Sevilla
El presidente español ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta sobre cómo piensa convencer a Junts ahora que las relaciones con su partido están rotas y después de las manifestaciones contrarias a la nueva financiación por parte de este partido independentista; así como las críticas que han surgido también en el interior del PSOE, con el rechazo expreso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y un manifiesto del exministro Jordi Sevilla. “Somos una organización política profundamente democrática y respeto las opiniones de compañeros y compañeras”, se ha limitado a contestar en esta rueda de prensa en la Moncloa.
Defiende el acuerdo UE-Mercosur porque garantizará más “cooperación, confianza y prosperidad conjunta”
Por otra parte, ha reivindicado el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y ha destacado que garantizará una mayor “cooperación, confianza y prosperidad conjunta” en un momento en que otras potencias optan por “levantar muros”. Además, ha asegurado que generará un ahorro en aranceles de más de 4.000 millones de euros para las empresas españolas. En este sentido, ha reivindicado el orden internacional basado en “normas y reglas”. “Europa y Mercosur abren camino creando un área de libre comercio que será la más grande del mundo”, ha sentenciado.