El exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla ha lanzado su anunciado manifiesto crítico para renovar el PSOE y superar las dinámicas de “crispación” y enfrentamiento de bloques entre “el sanchismo y el antisanchismo”. A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, Sevilla insta este lunes a abandonar lo que llama “el populismo basado en el cálculo electoral” bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. El que fuera ministro de Administraciones Públicas de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 aboga por cambiar el actual “rumbo político de alianzas” y que partido recupere “la autonomía política que nos pide una mayoría de ciudadanos”.

Sevilla ha argumentado que la actual dinámica política "de bloques enfrentados" bajo el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE ha llevado "a una España donde la extrema derecha crece y el apoyo al socialismo disminuye" y conduce al país a un "callejón sin salida". El exministro sostiene que España crece económicamente, pero que no se reparten equitativamente los frutos porque las "medidas socialdemócratas" se han sustituido por "un populismo basado en el cálculo electoral". "Estamos fallando a los jóvenes en el acceso a lo más esencial: una vivienda y un trabajo dignos", asevera el exministro.

Los partidos políticos, dice Sevilla en el vídeo, se han convertido en "instrumentos obstinados en enfrentar a media España contra la otra media" y añade que deben ser canales de participación democrática y no "sectas dogmáticas en torno a un líder carismático", en lo que se vislumbra como un dardo directo a Pedro Sánchez. Al hilo, el exministro añade que no se puede "fallar clamorosamente" a prevenir la corrupción entre los dirigentes o "aquellas conductas personales reprobables desde nuestras convicciones, especialmente las que afectan la dignidad de las mujeres". Sin embargo, Sevilla asegura que su iniciativa "no va contra nadie".

Insta a PSOE y PP a cooperar

"La tensión en el debate público provoca hastío, desencanto y desafección, realidades que alimentan a la extrema derecha y al populismo", que se nutren, dice el exministro, del "fracaso de la democracia bloqueada y, por tanto, incapaz de ofrecer resultados". Jordi Sevilla sostiene que los "dos únicos partidos" que cada seis de diciembre celebran la Constitución no pueden pasar un año más "a cara de perro" compitiendo por ver quién empuja al otro "hacia el radicalismo". "Es hora de parar la confrontación permanente como estrategia y recuperar el camino de las soluciones y no del insulto, de la cooperación y no de la descalificación", añade Sevilla.