"España es una democracia plena". Este ha sido el mensaje que más ha subrayado el presidente español Pedro Sánchez, que de viaje relámpago en Estrasburgo este jueves ha alertado contra las "fake news" y los "relatos falsos" sobre el Estado español. "La España de hoy hace suyos los principios de separación de poderes e independencia judicial y tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo", ha defendido en una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, a pocos días del inicio del juicio del 1-O. En el Estado español, ha insistido, "la protección de los derechos humanos no está en cuestión".

Desde la ciudad francesa, donde los independentistas tienen la esperanza depositada, el presidente español ha querido trasladar que el Estado español garantiza todos los derechos. En su viaje de un día, Sánchez ha visitado las dos instituciones más emblemáticas de derechos humanos en Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Consejo de Europa.

"En tiempo de fake news, no dejaré de apelar a la fuerza de los datos reales", ha asegurado Sánchez. En este sentido, ha recordado que, durante los últimos cuatro años, el Estado español se encuentra por debajo de la media del resto de estado con respecto a reclamaciones ante el TEDH y sentencias condenatorias. Por eso ha alertado contra "relatos falsos para movilizar hacia el odio y la división".

El presidente español, el primero que visita el TEDH, ha avisado que "cuando se prima la ruptura unilateral sobre la búsqueda de consensos, cuando se recurre a la mentira, la manipulación o agravios inventados, la democracia se resiente".

Por otra parte, Sánchez ha defendido que las cuatro lenguas cooficiales cuentan con "el mayor nivel de protección de nuestra historia", y que España es "uno de los estados más descentralizados del mundo".