El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha abandonado este martes la UCI del Hospital de la Vall d'Hebron, donde está ingresado desde que el sábado llegó a urgencias con dolor intenso y problemas de motricidad en las piernas. El lunes los médicos diagnosticaron que Illa padece una osteomielitis de la sínfisis púbica, una enfermedad provocada por un estreptococo que forma parte de la flora habitual de las personas, tanto en la piel como en el tracto digestivo. Desde el domingo se le ha prescrito un tratamiento antibiótico intravenoso, que durará dos semanas.
A través de un comunicado, el Hospital de la Vall d'Hebron ha hecho saber que el president "ha pasado una buena noche, continúa estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor. Su evolución es favorable y hoy se ha trasladado a una habitación de planta, donde continuará su tratamiento según la pauta prescrita por el equipo médico".
La recuperación de Illa requerirá reposo y un largo tratamiento antibiótico que las dos primeras semanas se le administrará por vía intravenosa y, posteriormente, por vía oral. Mientras el president se recupera, ha asumido sus funciones el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, que este martes se encargará de presidir el Consejo Ejecutivo de la Generalitat.
El encargo de despacho se publicó este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), en un decreto que establece que Dalmau ejercerá la suplencia de Illa, a raíz de su ingreso hospitalario, "hasta que perdure el motivo de la ausencia". Los médicos no han concretado en qué momento el president podrá retomar la actividad ordinaria al frente del ejecutivo.
