La película noruega Sentimental value, del cineasta Joachim Trier, ha conseguido el premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa durante la gala celebrada este domingo en Londres y ha arrebatado el triunfo a la cinta catalana Sirat, del cineasta franco-gallego Óliver Laxe, que competía en la misma sección. El filme de Trier, que partía como favorito en este apartado, tras acumular ocho nominaciones en estos BAFTA, se ha alzado con la máscara dorada por delante del Sirat de Laxe; la cinta brasileña O agente secreto, de Kleber Mendonça Filho; la iraní It Was Just an Accident, de Jafar Panahi, o The Voice of Hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania.
El cineasta noruego fue el encargado de recoger el galardón, acompañado de parte del reparto del filme dramático, que cuenta la historia intrafamiliar de un afamado director de cine, interpretado por el sueco Stellan Skarsgard, que busca convencer a su hija Nora (Renate Reinsve) de que sea la protagonista de su próxima película mientras trata de recuperar el vínculo perdido entre ambos. "Es la primera vez que una película noruega gana un BAFTA. Somos parte de un gran grupo de películas de este año que están hechas para la gran pantalla y me he conmovido con todas ellas", dijo Trier.
❤️AHORA en la Alfombra Roja de los BAFTA 2026:
— CINE PARA PENSAR (@CinePensar) February 22, 2026
Llegó el #cineEspañol al Royal Festival Hall de Londres con Oliver Laxe por #Sirat
Mucha suerte‼️#EEBAFTAs #cine #peliculas pic.twitter.com/8JEyLLsQDX
"En un momento en el que las imágenes llegan a nosotros con gran velocidad, con muchas de ellas intentando vendernos ideas, cosas, ideología y buscando que nosotros utilicemos la imagen en movimiento para esto, creo que las películas de este año están hechas con una visión profunda y humanista", continuó. La catalana Sirat se va de vacío de la 79.ª edición de los BAFTA, donde solo contaba con esta nominación de película extranjera y enfrentaba una prueba de fuego para demostrar su robustez en esta temporada de premios y en la carrera a los Óscar, donde opta a dos de las estatuillas.
La conexión con el público
Antes de conocer el resultado, en declaraciones a Efe en la alfombra roja de los galardones, Laxe recordó que jamás hubiera pensado que llegaría a hacer una película como Sirat que le permitiera recorrer el mundo y estar hoy presente en los BAFTA, así como en galas como los César, los Goya o los Óscar en las próximas semanas. "Independientemente de los premios, importa la conexión con el público y está siendo bonito" declaró.