El equipo médico de la Vall d'Hebron ha conseguido finalmente identificar la enfermedad que padece el president, Salvador Illa. Se trata de una afectación "muy poco frecuente" llamada osteomielitis de la sínfisis púbica provocada por un estreptococo que forma parte de la flora habitual de las personas, tanto en la piel como en el tracto digestivo. El president ha evolucionado desde el domingo de forma "muy positiva", según los médicos, y la previsión es que este martes por la mañana abandone la UCI y pase a una planta convencional. Las dos primeras semanas de tratamiento serán intravenosas y se deberán seguir en el hospital, aunque podría acabar su tratamiento en su domicilio. No obstante, los médicos no avanzan cuándo será posible la recuperación funcional.

"Ahora saben el diagnóstico, que es infección en el hueso y en el músculo, esto requiere un reposo inicial. Este músculo ha sido afectado por una infección y se tendrá que iniciar un tratamiento de recuperación funcional, pero no con la intensidad que se hablaba el domingo cuando se pensaba en otras posibilidades", ha detallado el director de la Vall d'Hebron, Albert Salazar, que ha especificado que el tratamiento antibiótico que se aplica al presidente comenzó ayer, junto con el tratamiento analgésico. Los médicos confían en que la recuperación sea progresiva y completa, especialmente teniendo en cuenta que es una persona que está en buena forma física.

Después de que en un primer momento el equipo que trata a Illa descartara las patologías más graves, isquémica o tumoral, las últimas horas habían constatado "más parámetros inflamatorios, un pico de fiebre, que no había hecho hasta entonces, lo que confirmó la enfermedad inflamatoria, posiblemente infecciosa". A partir de aquí, con las muestras de sangre y orina, junto con las pruebas de imagen, se ha conseguido detectar el estreptococo que provoca la infección. "Es una muy buena noticia", ha asegurado Salazar.

Osteomielitis de pubis

Los médicos han practicado este lunes a primera hora al presidente un PET-TAC, que sirve para buscar focos de infección en todo el cuerpo, mediante el cual se ha detectado un foco a nivel de sínfisis púbica, que es la unión de los huesos del pubis. No tiene movilidad, sino que es fija, pero en ella recae toda la carga del esfuerzo, por ejemplo, al caminar. Esto puede provocar pequeñas lesiones e inflamación, según ha explicado Dolors Rodriguez, jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, que ha detallado el cuadro clínico que padece el president. Según Rodriguez, cuando esta infección afecta al hueso de alrededor es cuando se habla de osteomielitis, y cuando se extiende al músculo de alrededor, en este caso el obturador izquierdo, es cuando se habla de una miositis. La recuperación de Illa le obligará a mantener reposo y la recuperación de la actividad funcional requerirá unas semanas, pero esto no impide su actividad intelectual, ha destacado Rodríguez.

Esta bacteria forma parte de la flora de la piel y el aparato digestivo, habitualmente no provoca problema, pero una lesión previa, como una inflamación de la articulación, puede provocar una afectación.

Illa ingresó el sábado en el Hospital de la Vall d'Hebrón aquejado por un dolor agudo y problemas de movilidad en las piernas.