Mientras Pere Aragonès continúa de gira por América Latina, tras pasar por Colombia, Uruguay y Argentina, en Catalunya hay quien cuestiona el éxito de este viaje, como el líder de la oposición, Salvador Illa. Aunque ha dejado claro que prefiere esperar a que Aragonès vuelva al país para valorarlo, también ha reconocido que, hasta ahora, algunas de las informaciones que han trascendido sobre el tour del presidente son preocupantes. Illa hace referencia con estas palabras al programa Cafè d'idees de La 2 a la reunión frustrada entre el presidente y su homólogo colombiano, Gustavo Preto. Este encuentro no se llegó a producir nunca, aunque Aragonès acudió a la cita, ya que las reuniones de Preto con los grupos de la oposición para abordar la reforma del sistema de salud se alargaron mucho más de lo que estaba previsto.

Además, también ha provocado polémica la fotografía de Pere Aragonès con el presidente de la Cámara de Representantes colombiana, David Ricardo Racero. Este está sentado en una silla más elevada que la del presidente, una distribución que no respecto del protocolo. Además, en la mesa de la reunión había tres banderas, las de Colombia y España, y una bandera, pero mucho más pequeña que las dos anteriores.

Illa defiende las delegaciones de la Generalitat

Con todo, Illa ha insistido que prefiere que acabe el viaje por valorarlo, asegurando que no quiere hacer de "Pablo Echenique" sobre este tema, en referencia al portavoz de Unidas Podemos que a menudo hace declaraciones incendiarias sobre el partido socialista a pesar de ser compañeros de coalición en el Gobierno. "Si este viaje no ha ido demasiado bien, haremos una reflexión", ha defendido al líder de la oposición, a que ha reconocido que mantiene una relación fluida con Aragonès. Al mismo tiempo, Illa se ha mostrado a favor que el presidente viaje, ya que considera que eso forma parte de su tarea como jefe del Govern. "Ahora mismo, no nos podemos quedar en casa. Llevamos diez años encerrados y tenemos que volver a viajar", ha insistido, mientras también se ha mostrado favorable a la estructura exterior de la Generalitat, reclamando fortalecer la delegación de Bruselas.

Trias y Colau dependen el uno del otro, según Illa

En esta entrevista, aparte de hablar sobre la problemática de la sequía y su propuesta de retirar las pensiones a los expresidentes del Parlamento, Illa también se ha referido a las elecciones municipales de Barcelona, en las que las encuestas prevén un resultado muy ajustado, tal como él mismo ha reconocido. En este sentido, ha criticado a Ada Colau y Xavier Trias, los principales rivales de Jaume Collboni, asegurando que con su comida después de ocho años de relación nula pactaron la campaña electoral: "Son dos personas que han sido alcaldesas y han perdido las elecciones, se necesitan el uno otro y quieren reducir la conversación pública a una falsa dicotomía entre ellos dos", ha concluido Illa.