El PSC se reivindica. Salvador Illa ha enviado una carta a Pere Aragonès para ofrecer su mano tendida a la hora de hacer frente a la terrible sequía que amenaza Catalunya. Una cuestión que parece destinada a acaparar el protagonismo del debate político de los próximos meses, y que ya ofreció una primera cata la semana pasada, durante la sesión de control al Govern que tuvo lugar en el Parlament. Los problemas hídricos encendieron las intervenciones del PSC y los comuns, con acusaciones de "inacción" y de "sequía de inversiones" de unos y gritos de alerta por los macroproyectos "faraónicos" acordados con los presupuestos, como el Hard Rock, la B-40 y la ampliación del aeropuerto. En respuesta, el presidente de la Generalitat advirtió que sería "un error hacer una guerra del agua", y anunció una cumbre de partidos contra la sequía.

La noticia fue bien recibida por Salvador Illa, y así lo ha dejado ver a la carta que ha enviado al líder del ejecutivo. Ahora bien, mientras no se convoca este encuentro, el líder socialista no ha dudado a reivindicar el trabajo de su partido compartiendo con Aragonès los diferentes documentos que se han trabajado "desde el Govern Alternativo de Catalunya" para hacer frente a la situación de sequía actual. "Por si le pueden ser de utilidad", añade. Son cinco textos de una setentena de páginas en total que abordan las políticas necesarias y propuestas de actuación para combatir los problemas hídricos, medidas para impulsar la modernización de regadíos, la elaboración de un nuevo ciclo del agua resiliente al cambio climático, e ideas para mejorar la eficiencia y el ahorro de agua en los regadíos.

"La situación de sequía prolongada que vive Catalunya es grave y preocupante", alerta al líder socialista, advirtiendo que el margen de maniobra del cual se dispone actualmente para reaccionar "se ha reducido considerablemente". Illa ya recordó hace unos días que desde 2010 no se ponen en marcha nuevas infraestructuras hídricas (entonces fue la desalinizadora de El Prat de Llobregat), y como cualquier nuevo proyecto tardaría tiempo a llegar, ahora mismo el ejecutivo tan solo puede seguir el consejo de técnicos y emprender una política de colaboración con todos los actores implicados". Estos son las administraciones, particularmente los ayuntamientos, pero también las empresas suministradoras y el conjunto de usuarios, particularmente la ciudadanía.

El valor de los presupuestos

La misiva también aprovecha para poner en valor el acuerdo de presupuestos que escenificaron el Govern y el PSC, y que se aprobó definitivamente el viernes pasado en el Parlament. En el entendimiento entre las dos partes, los socialistas consiguieron incluir 760 millones de euros para el ciclo del agua. "Hace falta diligencia en la ejecución de las inversiones", dice Illa. Y no solo eso, sino que aprovecha para apretarlo con un dato poco favorable. "Comprenderá que le pida un seguimiento esmerado de la ejecución de estas partidas presupuestarias, visto el antecedente de una a inexplicable baja ejecución, en un 20,79%, de las inversiones de la Agencia Catalana del Agua durante el ejercicio presupuestario de 2022, ya en estado de prealerta por sequía.