El anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la actual alcaldesa, Ada Colau, han aprovechado este lunes de reanudación de la normalidad después de las fiestas navideñas para comer juntos en un ambiente cordial en que han podido poner sobre la mesa con normalidad los diferentes puntos de vista y proyectos sobre la ciudad, cuando justo quedan cinco meses para las elecciones municipales 2023. El encuentro ha tenido lugar en el restaurante El Racó d'en Cesc, en el Eixample, y ha llegado después de que Trias hiciera público, en una entrevista al programa Cafè d'idees de la 2, que la quería invitar a comer, propuesta que Colau aceptó.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales de 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales de 2023 en Barcelona: toda la lista

La intención de la comida, según fuentes de Junts per Catalunya en Barcelona, era que las dos partes pudiesen demostrar que, a pesar de las diferencias en muchos ámbitos de la política y el modelo de ciudad, eran capaces de mantener una relación normal. La comida entre dos de los candidatos a las elecciones municipales, que ha ido a cargo de Trias, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad en que los dos han constatado claras diferencias. Trias se ha referido al encuentro mantenido con Colau en un mensaje en Twitter.

 

 

Asimismo, ambos candidatos han coincidido en que, a pesar de las discrepancias, hay que mantener una relación de diálogo y respeto personal. Finalmente, también han compartido su voluntad de que en las próximas elecciones municipales haya un debate constructivo en que la ciudad y su futuro sean protagonistas del debate público.

xavier trias ada coláis foto juntos 2
Xavier Trias y Ada Colau han comido juntos en el restaurante El Racó d'en Cesc / Foto: Junts

El tono de cordialidad también ha sido destacado por Colau, que en un apunte en Telegram ha asegurado que el encuentro "ha sido muy cordial y hemos podido constatar que defendemos proyectos y modelos de ciudad diferentes". "Los dos hemos coincidido en que, a pesar de las discrepancias, queremos mantener una relación de diálogo y respeto personal", ha continuado la alcaldesa, que comparte con Trias la voluntad de que "en las próximas elecciones municipales haya un debate constructivo en que la ciudad y su futuro sean protagonistas del debate público". La alcaldesa ha insistido en que es muy importante que el debate de las próximas municipales "sea constructivo, sobre propuestas concretas y respetuoso, porque la gente está muy cansada de asociar la política a la pelea y la confrontación".

 

Hay que recordar que Xavier Trias, en una de las primeras declaraciones después de ser proclamado candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona, marcó distancias con Colau y aseguró que "nunca en la vida" facilitaría que la actual alcaldesa pudiera repetir mandato si dependía de sus votos, una afirmación que causó perplejidad en Colau, aunque es notorio que Junts per Catalunya y Barcelona en Comú representan puntos de vista diametralmente diferentes respecto a como se tiene que gobernar Barcelona.