"El lunes nos tenemos que volver a sentar". Esta es la respuesta que ha dado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, en el programa Preguntes Freqüents de TV3 cuando se le ha preguntado por la abstención de la CUP a la investidura de Jordi Sànchez. Al mismo tiempo ha indicado que la de hoy ha sido "una sacudida fuerte y un día infeliz para el soberanismo", pero que el president Carles Puigdemont i el conseller Toni Comín no renunciarán a su escaño.

Las negociaciones entre ERC, JuntsxCat y la CUP para poner en marcha la legislatura no acaban de dar sus frutos, según el conseller se debe al hecho de que se están haciendo en una situación de tensión y amenaza porque "negociamos pensando que algunos siguen en prisión y que algunos podemos volver".

"No es normal que el Tribunal Constitucional acceda a las presiones del gobierno español", ha denunciado Josep Rull mientras recordaba que tanto los Jordis como Junqueras y Forn están en prisión provisional: "Cómo pueden sugerir que alguien que está en prisión provisional no puede ser candidato, eso sólo se podría limitar con una sentencia firme".

Rull ha indicado que ahora hace falta poner en valor el referéndum del 1 de octubre y preservar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, unos resultados que ha definido como "un milagro". Todo eso forma parte de la estrategia para no "allanar el camino a la Moncloa", es por eso que ha asegurado que Toni Comín y Carles Puigdemont no renunciarán al acta de diputados: "ahora no nos podemos permitir el lujo de fracasar".

Volviendo a las negociaciones con el resto de fuerzas independentistas, el titular de Territori ha expuesto que "no se puede estropear la fuerza extraordinaria de las elecciones" y que por lo tanto tienen que encontrar un equilibrio entre la legitimidad democrática y levantar el 155.

"En el estado español se encarcelan ideas". Con esta dureza se ha expresado Rull mientras defendía el exilio de una parte del Govern: "En Bruselas se puede opinar libremente y plantear el futuro con libertad, sin riesgo de ir a prisión". Finalmente, ha dejado claro que quiere seguir haciendo política para "hacer un país independendiente" ya que no quiere que sus hijos "vivan en un país donde por defender tus ideas puedes ir a prisión".