Sin todavía concretar cifras, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declarado que serán "inflexibles porque es un tema nuclear y transversal" preservar la lengua catalana en el espacio audiovisual. Así, los republicanos quieren que la futura ley audiovisual estatal incluya una cuota para las lenguas cooficiales del Estado. La gran incógnita es saber en qué porcentaje estarían dispuestos a cerrar un acuerdo. Una respuesta que tampoco ha dado esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio.

"La cuota la decidirá ERC"

Rufián se limita a una declaración de intenciones: "La negociación será exclusivamente con ERC, y la cuota la decidirá ERC". Y ha añadido: "Ojalá estuviéramos más acompañados en esta lucha". Aunque después ha matizado que la crítica con segundas no iba hacia Junts, sino para los comunes y el mismo PSC en Catalunya. Sin responder con un sí o un no, Rufián se ha salido por la tangente cuando la periodista Laura Rosel ha insistido en si este aspecto puede acabar haciendo tambalearse los presupuestos de la Moncloa y ha tirado del discurso inicial: "Es un tema nuclear". Además, asegura que si no da el dato porcentual es porque, precisamente ahora, están en conversaciones con el Gobierno: "El PSOE no hace, sino que se lo obliga a hacer" y ha explicado que la vicepresidenta Nadia Calviño, responsable de la ley del audiovisual, no ha participado en las reuniones: "Representa la parte más derechista de la Moncloa".

"El acuerdo con el PSOE no ha sido para aprobar los presupuestos; ha sido para no presentar una enmienda a la totalidad". Con este aviso, Rufián alerta que todavía se tiene que acabar de ligar todo. A pesar de reiterar que no piensa entrar en el choque dialéctico y público con el secretario general Junts, Jordi Sànchez, sí lanza un mensaje hacia esta formación: "Me sorprende que Junts se muestre dispuesto a hablar con el PSOE por los presupuestos y se niegue a hablar por un conflicto político". Es la única referencia que ha hecho de su socio en el Govern, pero también es cierto que el mensaje ya lo había reiterado anteriormente. Lo que manifiesta es que el proyecto de presupuestos del Estado vuelve a poner en evidencia las grandes diferencias que hay entre los partidos independentistas. "Tengo la certeza que Catalunya es mucho más que una discusión entre Esquerra y Junts. No entraré", reitera.

"La respuesta a no negociar es el silencio o un tuit"

Y sin marcar con el dedo a nadie, Rufián defiende que el proyecto de Esquerra es la única alternativa: "A quien diga que negociar no vale nada o que eso es inútil, nosotros siempre le preguntamos lo mismo: ¿cuál es la alternativa? Y normalmente siempre encuentro como respuesta el silencio o un tuit. Está bien hacer tuits, yo de vez en cuando también los hago, pero no es la solución". Y lo remata: "ERC es la única fuerza en Catalunya que puede romper bloques".

Las declaraciones de Rufián han sido el entremés previo al debate a la totalidad de los presupuestos del Estado en el Congreso. Y como ya ha avanzado este diario, lo hace con un dato cuando menos sintomático encima de la mesa: de enero a octubre, durante los primeros diez meses del año, el Estado sólo ha ejecutado "en torno al 30%" de las inversiones previstas para Catalunya en las cuentas del 2021. No obstante el PSOE asegura que forma parte de los efectos de la pandemia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en su última comparecencia en el Senado que el porcentaje es similar al de ejecución de las inversiones de la Generalitat, que ha situado en el 32%.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Gabriel Rufián a las puertas del Congreso atendiendo a los medios de comunicación