El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no tira la toalla e insiste en plantear un frente común de las izquierdas plurinacionales en el Estado. Después de que casi todas las formaciones del Estado situadas a la izquierda del PSOE le hayan cerrado la puerta (también ERC), ha vuelto a insistir en su idea este martes en declaraciones a los periodistas que le esperaban en los pasillos de la cámara baja. El cabeza de filas republicanas en Madrid ha reiterado sus intenciones: "Tengo cero apoyo político, pero tengo apoyo popular; representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán o independentista".

La propuesta de Rufián no ha arraigado. Los vascos de Bildu, los gallegos del BNG, los valencianos de Compromís y los españoles de Podemos, así como la dirección de Esquerra Republicana, han descartado la propuesta del portavoz de ERC en el Congreso. Incluso Sumar, Comuns, Izquierda Unida y Más Madrid han obviado la propuesta de Rufián y han anunciado que el próximo 21 de febrero presentarán en un acto en Madrid una nueva alianza de izquierdas para las elecciones generales que, como muy tarde, se deben celebrar en 2027. Al diputado de ERC en Madrid se le ha preguntado si este acto es compatible con aquello que quiere impulsar él. "Sería tonto si dijera que hay que unirnos y después criticar a aquellos que se unen; me parece bien; es un paso", ha dicho.

Ahora bien, el republicano ha marcado distancias con la idea de que el espacio se reordene desde la capital española. Después de señalar que es "algo que ya existe", ha sostenido que las formaciones "soberanistas, nacionalistas, autodeterministas e independentistas" deben dejar de situar el centro de gravedad en Madrid para construir una iniciativa propia: "Tenemos que dejar que se lidere desde aquí y liderar algo nosotros". "Yo nunca he dicho el cómo, sino el qué; no he dicho que nadie renuncie a sus siglas; sería una locura que ERC renunciara a sus siglas centenarias", ha manifestado cuando se le ha preguntado por el rechazo que ha provocado su propuesta. 

"Se está vendiendo la moto de que esto es un proyecto del español de Rufián"

Dos días después de que las izquierdas sufrieran un batacazo yendo por separado a las elecciones de Aragón, que el PSOE se derrumbara en su suelo electoral y que el PP ganara a la baja convirtiéndose en una formación mucho más dependiente de Vox, Rufián ha lamentado que "sorprenda" su propuesta. "Hace tiempo que lo planteo", ha recordado. Y ha insistido en que, según él, su idea responde a una demanda "de la calle". El portavoz republicano ha asegurado que, para él, el derecho a la autodeterminación es una línea roja: "Se haga lo que se haga, esto es sagrado". "Se está vendiendo la moto de que esto es un proyecto del español de Rufián", ha lamentado el líder republicano.

“Tengo cero apoyo político, pero tengo apoyo popular”

Rufián ha asumido que su iniciativa ha topado con las direcciones de la mayoría de partidos, pero ha asegurado que está dispuesto a no tirar la toalla. "Quizás tengo un 0% de apoyo político; pero tengo un porcentaje mucho más alto de apoyo popular", ha afirmado. Y ha añadido que su única intención es poder acreditar, cuando se acabe el ciclo político actual, que advirtió de lo que consideraba necesario: "Cuando todo esto acabe, yo podré decir que dije lo que tenía que decir". Preguntado por si quiere ser él el líder de este nuevo frente común, Rufián ha asegurado que "hay dos maneras de detectar a un idiota; la primera es que hable de él en tercera persona y la otra es que se postule sobre alguna cosa".

Preguntado por la gira de actos que hará en diversos puntos del Estado, ha remarcado que es algo que ha hecho siempre. "Hace tiempo que lo hago; he hecho actos en Andalucía, Madrid, Euskadi, etc; forma parte de mi responsabilidad y mi trabajo; son ellos, amigos míos, que me llaman para hacer actos", ha señalado. Y entonces se le ha preguntado si es compatible representar a votantes de fuera de Catalunya siendo independentista. "A mí representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán o independentista", ha contestado. Finalmente, sobre el rechazo de Oriol Junqueras a la propuesta, Rufián lo ha querido desdramatizar: "Mi partido está acostumbrado a la diversidad".