"No fue una negociación ni una reforma pensada para esta generación, sino para generaciones futuras". Así es como el líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha justificado este martes el pacto entre su formación y el PSOE para modificar el Código Penal, después de la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación hasta 2031 a Oriol Junqueras. Según el republicano, su grupo parlamentario hizo bien en reformar de la mano de los socialistas el delito de malversación y el de desórdenes públicos agravados porque "nunca es inútil hablar, sentarse y negociar".

Asimismo, Rufián se ha escudado contraatacando a Junts, asegurando que "en Catalunya hay mucha gente que hace de espectadores" y que nunca se sienta a negociar con el Gobierno. Ha señalado que la mejor manera de evitar la represión es dialogar con el Estado. De todos modos, no se ha mostrado sorprendido por la reacción del PSOE de este lunes, que celebró la decisión del Supremo asegurando que "el PP mentía" cuando decía que la reforma del Código Penal dejaba de castigar "delitos tan graves" como el 1-O. "Me sorprendería que un alto cargo del PSOE fuera independentista", ha ironizado el republicano ante las preguntas de los periodistas. De hecho, ha dicho que la voluntad de Esquerra Republicana "no es cambiar al PSOE ni al poder judicial del país".

 

Dicho esto, Rufián ha cargado duramente contra la justicia española. En línea con lo que manifestó este lunes la portavoz del partido, Marta Vilalta, el jefe de filas republicanas en Madrid ha señalado que "parte del poder judicial ha dictado la guerra al Gobierno". Ha afirmado, también, que las resoluciones judiciales que llegan desde Europa sí que son "sentencias" contra la justicia española. "Y los jueces europeos no miran TV3", ha ironizado Rufián.

Junts y CUP critican ERC por pactar con el PSOE

Por otro lado, Junts per Catalunya y la CUP han criticado a Esquerra por haber negociado con el PSOE la reforma del Código Penal. "Pactar con el estado español no sirve de nada", ha dicho Míriam Nogueras desde el atril de la sala de prensa de la cámara baja. Para Junts, no se tiene que hablar de "culpas", pero sí tener claro que "hay una batalla que lo está ganando todo": la de los exiliados como el presidente Carles Puigdemont. Se tiene que ser muy iluso para creer que se puede negociar algo con el PSOE, ha sentenciado Nogueras, además de lamentar que otra vez el Tribunal Supremo ha entrado a hacer política.

 

La portavoz de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha afirmado que "era previsible que el Supremo actuara así". Según los anticapitalistas, Esquerra "ha pecado de ingenuidad" reformando el Código Penal español de la mano del PSOE, porque los socialistas han apostado por hacer una reforma que mantiene el referéndum como delito.