Con la revisión de la sentencia de los presos políticos independentistas, el Tribunal Supremo ha dado un "golpe a la democracia", "ha atentado contra las voluntades expresadas por las mayorías en las cámaras". Así lo ha denunciado Esquerra Republicana este lunes al mediodía, tan pronto como se ha conocido la resolución judicial. La portavoz nacional y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha considerado una "arbitrariedad" que se mantenga la inhabilitación para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull. Los republicanos consideran que la reforma del Código Penal "está bien hecha" y que el problema es de los jueces que no la aplican. No obstante, la dirigente republicana ha subrayado que esta decisión arbitraria "facilitará la defensa ante los tribunales internacionales". Antes van a agotar la jurisdicción española recurriendo la decisión ante el mismo Tribunal Supremo,

Pocos instantes antes, la sala de lo penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, ha revisado la condena a los independentistas catalanes en función de la reforma del Código Penal pactada por el PSOE y Esquerra Republicana. La principal conclusión es que, siguiendo el mismo criterio del instructor Pablo Llarena, el Supremo condena a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los delitos de malversación y desobediencia y les mantiene las penas de inhabilitación hasta el 2030 y el 2031. Marchena tampoco ve equiparable el actual delito de desórdenes agravados con el de sedición.

 

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes, minutos después de hacerse pública la revisión de condenas, Esquerra Republicana ha hecho un balance más negativo que positivo. Solo ha celebrado que "caigan los delitos de sedición y se reconozca que se ha despenalizado cualquier proceso de independencia que no sea violento". En este punto, Marta Vilalta se ha felicitado por la extinción de la inhabilitación de la expresidenta Carme Forcadell, los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, y Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Pero es una moneda con cara y cruz. En el reverso, el mantenimiento de la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Bassa y Turull. "Vemos una arbitrariedad que responde a la derecha más retrógrada". La dirigente republicana ha denunciado que el Tribunal Supremo "quiere dejar en papel mojado la intención del legislador".

Esta revisión de condenas es fruto de la reforma del Código Penal que ERC pactó el Gobierno el pasado otoño. Aún así, desde Calabria defienden que la reforma legislativa "está bien hecha" y que "la voluntad del legislador era muy clara": eliminar el delito de sedición y reformar la sedición. Es la justicia, que "es heredera de quien es heredera", quien hace "caso omiso", ha denunciado Marta Vilalta, que ha defendido que la "desjudicialización" sí que está siendo "efectiva" como se demuestra con la sedición.

A pesar de todo, desde de ERC se comprometen a "seguir batallando política y jurídicamente para que se haga justicia". Consideran que "demostrar esta arbitrariedad facilitará la defensa de nuestra causa ante los tribunales supremos". El primer paso probablemente será un incidente de ejecución ante el Tribunal Supremo, para después dar el paso al Tribunal Constitucional, a la justicia europea y a los organismos internacionales.