La secretaria general de ERC, Marta Rovira, cree que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no puede "sacrificar" el movimiento independentista: "Hace falta preservar el proyecto colectivo y no exigir apoyo a ciegas en nombre de la represión", ha subrayado en una entrevista a la ACN, sobre el caso de que afecta Borràs, a quien el TSJC ha dejado a un paso del juicio para "abusar" de su cargo a la ILC. Desde Ginebra (Suiza), donde está exiliada desde hace más de cuatro años, Rovira ha hablado de la relación entre ERC y Junts en el Govern: "Si todos asumiéramos lo extraordinario de la situación, no habría deslealtad", ha avisado. La dirigente republicana también ha criticado la consulta "paralela" que organiza el Consell per la República sobre los Jocs d'Hivern.

 

Preguntada por el caso Borràs, Rovira opina que, cuando un independentista tiene encima la acusación por un "indicio de mala gestión o corrupción", hace falta aclarar el caso y "no sacrificar todo el movimiento independentista exigiéndole apoyo a ciegas". "Es mucho mejor que se aclaren los hechos tranquilamente, limpiamente, y si no ha pasado nada ya volverá". En esta línea, la secretaria general ha aseverado que, si la implicada fuera ella o alguien más de ERC, pedirían a esta persona que "aclarara los hechos" y, después, ya retornaría si se ha demostrado que no es culpable.

"Pero pedir un esfuerzo colectivo al movimiento independentista de catalogar de represión política una cuestión que no sabemos qué ha pasado, dudosa administrativamente, me parece que es un sacrificio más grande", ha argumentado. La exdiputada recuerda que ella ha tenido que exigir a compañeros y compañeras de Esquerra que den "un paso al lado" para separar el movimiento independentista para aclarar algunas situaciones. A la entrevista, Rovira interpela directamente Borràs para apuntar que la presidenta del Parlament "tiene que asumir la responsabilidad política de sus acciones, de su gestión y sus peticiones." "El movimiento independentista no tiene que cargar determinadas cosas sobre un proyecto que es claramente colectivo, que se tiene que preservar", ha concluido.

"Deslealtad" de Junts

La dirigente republicana también ha valorado el primer año del Govern de Pere Aragonès. Rovira constata que el ejecutivo tiene muchos objetivos sectoriales en la mesa, y muchos retos coyunturales, provocados por la pandemia y los "efectos devastadores" de la guerra de Ucrania. En esta línea, la exparlamentaria considera que esta agenda "extraordinaria" es la que tiene que afrontar a la Generalitat "en primer término".

Se trata de una agenda muy coyuntural, y el Govern tendría que estar más compactado que nunca. Y a veces me cuesta ver que eso es así. Si todos asumiéramos el extraordinarietat de la situación, creo que no habría deslealtad posible", ha avisado. Rovira, sin embargo, no ha entrado en más detalles y no concreta en qué casos ha visto "deslealtad" de Junts en Palau. Sí que reclama que se haga "efectivo" el lema de estar "al lado de la gente en situaciones dificilíssimes", y que se aparquen "tacticismos, partidismos y frivolidades". La secretaria general republicana insiste en que ella trabaja para que las relaciones entre ERC y Junts "sean mejores" y "sin malentendidos", así como para recuperar los pactos de legislatura con la CUP.

Críticas en el Consell per la República

La número dos de ERC también critica que el Consell per la República tenga una "agenda alternativa" y que "contraprograme" actividades de la Generalitat. Rovira pone como ejemplo la consulta "paralela" de los Juegos de Invierno que quiere promover la entidad que preside Carles Puigdemont, abierta a toda la ciudadanía catalana, antes de que el Govern celebre la suya: "Es una muy buena idea tener un órgano representativo, transversal e internacional. Pero no entendemos qué pretende cuando hace actividades prácticamente idénticas o paralelas a las del Govern".

En esta línea, la dirigente de ERC opina que el Consell no puede tener una "mirada y agenda interna" en Catalunya. Asimismo, Rovira constata que no hay ningún acuerdo conjunto sobre como se tiene que reformular el Consell, uno de los puntos que constan al pacto de legislatura firmado entre ERC y Junts de ahora hace un año.