El Gobierno no quiere investigar el espionaje masivo a políticos, dirigentes sociales, abogados y periodistas catalanes y vascos, y así se ha demostrado una vez más después de que este martes la Junta de Portavoces haya vetado una nueva comisión. Todo lo que se ha aprobado es la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso, unas explicaciones que tendrá que hacer y que a estas alturas, quince días después del escándalo, no ha querido dar por voluntad propia. Ante este panorama oscuro, la CUP lo tiene muy claro, y es por eso que el diputado Xavier Pellicer ha hecho un llamamiento a ERC y Junts: "Hay que volver de forma inmediata a la vía del referéndum, el estado español ha demostrado de nuevo que es irreformable. No saben como reformarlo, y por eso toca avanzar directamente desde aquí, ahora mismo, hacia la independencia".

Así lo ha dicho el anticapitalista en rueda de prensa desde el atril del Parlament, desde donde ha asegurado que la estrategia del diálogo está cada vez más desacreditada después de este caso de espionaje, cómo tampoco son válidas vías "mágicas" de unilateralidades. Es así como ha asegurado que la única propuesta que hay encima de la mesa y que es viable es la de fijar un referéndum y trabajar para hacerlo "más allá de la voluntad del estado".

 

Más allá de la vía del referéndum, Pellicer ha puesto en valor que este mediodía su grupo, así como también ERC, Junts y Comuns, hayan registrado una comisión de investigación en el Parlament, después que en Madrid se hayan tumbado y que por lo tanto el Gobierno haya optado por negar "el diálogo, la transparencia, la depuración de responsabilidades y cualquier voluntad de garantías de no repetición," y ha asegurado que el estado es el primero y último responsable de todo.

Acuerdo por el catalán

Otro tema de actualidad que ha comentado Pellicer es el acuerdo por el catalán, que este martes se ha vuelto aplazar por falta de acuerdo entre sus impulsores, principalmente porque Junts quiere consenso social antes de sacarlo adelante. A la opinión la CUP, lo que tienen que hacer PSC, ERC, Junts y Comuns son "retirarla de forma definitiva" y así iniciar un "debate sincero" con los profesionales de la educación y las entidades en defensa de la lengua.

A estas alturas el acuerdo por el catalán no tiene fecha de aprobación. La idea inicial era que la reforma de la ley de Política Lingüística se aprobara al principio del mes de abril, pero Junts retrocedió del consenso al cual se había sumado cuando vio a las fuertes críticas de los movimientos sociales. Es así como la formación de Carles Puigdemont pidió a los otros tres grupos más tiempo para poder negociar enmiendas para mejorar el acuerdo. La CUP nunca ha optado por esta vía, y es que los anticapitalistas presentaron una iniciativa propia para que el catalán sea la única lengua de la escuela.