En medio del panorama en que el PSC dice que se tiene que investigar el CatalanGate y el PSOE va vetando comisiones de investigación, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha querido apuntar al líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, que fue ministro mientras se espiaba el independentismo. Es por eso que la dirigente republicana le ha reclamado explicaciones: "No puedo asumir que vaya por Catalunya intentando hacer ver que no tiene nada que ver", y le ha pedido que reclame al PSOE que explique "qué ha pasado con el espionaje".

"Me gustaría verlo activo y proactivo" en la exigencia de las explicaciones, ha dicho Rovira en una entrevista en la ACN, donde ha asegurado que Illa "tiene una parte de la responsabilidad" y que por lo tanto tendría que contribuir a dar explicaciones y asumir las responsabilidades políticas que correspondan: "Él era ministro del gobierno que espiaba el independentismo".

La secretaria general también ha hecho una advertencia en la Moncloa, a quien ha avisado de que el independentismo no podrá hacer "un acto de fe" y no creerse lo que explica el Gobierno en toda esta trama. Rovira ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a crear la comisión de investigación en el Congreso, a fin de que sea "abierta y pública", ya que considera que la comisión de secretos oficiales no es lo bastante fiable: "Si realmente quieren ser transparentes, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas, tendrían que someterse a la comisión de investigación. Que nos demuestren lo que dicen y lo que filtran", ha reiterado.

En estos momentos la dirigente republicana exiliada en Suiza está estudiando con su abogado presentar una querella por el CatalanGate, en el marco de la estrategia que ha iniciado el independentismo de querellarse por todos los casos y de forma masiva. La querella de Rovira estará dirigida contra quien tiene más indicios que está detrás del espionaje: "Alguien del Gobierno". Rovira también ha apuntado que ha puesto en conocimiento de muchos organismos internacionales el caso del 'Catalangate', y que la polémica ha levantado "mucho interés".

El PSC no sufre

Esta mañana no ha hablado Salvador Illa, pero sí lo ha hecho la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, que ante los avisos de ERC de no dar más apoyo a la Moncloa en esta legislatura mientras no se depuren responsabilidades por el espionaje, ha dicho que la legislatura no está en peligro. Para la socialista, si los de Gabriel Rufián no les dan apoyo, podrán encontrar "otras mayorías", como pasó la semana pasada en la aprobación del decreto anticrisis por Ucrania, que salvó Bildu.