La consellera de Acció Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha recibido esta mañana una delegación de parlamentarios ucranianos que han visitado Catalunya y a quien ha dado "nuestra palabra y nuestro compromiso como Govern con todo su país", presentado especialmente su solidaridad con todos los ucranianos que han tenido que abandonar sus hogares. En lo que ha sido una "reunión mucho intensa y productiva", en palabras de la consellera, la delegación ucraniana ha explicado a Alsina cómo se está viviendo el conflicto sobre el terreno y cómo han tenido que recaudar su tarea parlamentaria, mientras que ella se ha centrado en detallarles cómo ha estado el recibimiento por parte de Catalunya, "un país muy solidario y con una comunidad ucraniana muy querida". "Les hemos explicado que a los 20.000 ucranianos que han llegado al territorio los hemos tratado como catalanes y les ayudaremos a integrarse en nuestro país", ha detallado a la consellera de Exteriores, que ha sido una de las caras más visibles del Govern en la gestión de este recibimiento de personas que han tenido que huir del horror de la guerra. En este sentido, ha reconocido que el ritmo de llegada de refugiados se ha reducido mucho desde el inicio del conflicto, pero el flujo es constante.

 

Según ha afirmado la consellera al acabar el encuentro, durante esta se han intercambiado las experiencias para "poder seguir construyendo puentes muy juntos". La delegación parlamentaria estaba formada por los diputados Olga Sovgyria, Nekliudov Vladen, Vahnier Viktoriia y Lada Bulakh. Sovgyria ha agradecido la solidaridad y ha insistido en reclamar en Europa más armas y la integración de Ucrania en la Unión Europea. Por su parte, Alsina les ha narrado cómo se organiza el Govern para ayudar a la comunidad ucraniana, tanto la que está en Catalunya como la de fuera de país, a través de una reunión semanal de las conselleries implicadas para gestionar su coordinación.

Acogida de los 7.000 niños

En este sentido, desde Exteriores, su titular ha asegurado que si bien el conflicto parece haber pasado en un segundo plano, todas las acciones que se hicieron en un primer momento para ayudar a los refugiados que llegaron a Catalunya siguen en marcha. De entre estas, ha querido destacar la tarea de integración que se ha hecho desde las escuelas catalanas con los 7.000 niños que han llegado: "Velamos para que la integración se haga de una manera adecuada y colaboramos con los ayuntamientos, que se han convertido en una pieza clave". De hecho, la consellera Alsina ha explicado que hace unos días visitó un centro de acogida en Bratislava (Eslovaquia), para poder trasladar la experiencia catalana con las aulas de acogida y los niños que llegan a un lugar y no conocen la lengua propia. Esta herramienta, según, la consellera, está "más vigente que nunca".