La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha advertido este viernes a ERC y la CUP que "para impedir un juicio sin garantías" e "injusto" sobre su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes "hay que votar que no al suplicatorio" enviado por el Tribunal Supremo.

Borràs compareció ayer ante la comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para presentar sus alegaciones ante el suplicatorio para investigarla por presuntos delitos cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes. En su comparecencia, Borràs negó ser culpable de los delitos que se le atribuyen y denunció ser víctima de "persecución política" como independentista, con informes de la Guardia Civil "inventados".

La propuesta de la CUP

Este viernes, Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que la CUP le ha trasladado "en privado" la propuesta de abandonar su escaño para que estas presuntas irregularidades sean investigadas hasta el fondo en un tribunal ordinario, pero la portavoz de JxCat en el Congreso no considera que sea una solución óptima. "Para impedir un juicio sin garantías hay que votar que no al suplicatorio", ha recalcado, porque si se aprueba se levantará su inmunidad como diputada y podrá ser juzgada por el Supremo. Y ha recordado, que "cuando se ha atacado a otros compañeros independentistas he estado a su lado".

Según Borràs, "si no se quiere que haya un juicio que ya se sabe que será injusto, hay que preservar esta inmunidad", porque "está fuera de cualquier duda" que no se producirá un juicio justo.

Mensaje a las cloacas del Estado

Borràs ha insistido en que no piensa renunciar a su acta de diputada, como le sugiere la CUP, porque tiene "la conciencia muy tranquila". Y si dejara su escaño, ha alertado, el mensaje que se trasladaría a las cloacas del Estado sería: "Seguid haciéndolo, porque es efectivo, porque cuando apuntáis hacia una persona y le construís casos con informes falsos de la Guardia Civil, el efecto es que esa persona se aparta".

Borràs ha dicho que no puede pedir a ERC y a la CUP que voten en contra del suplicatorio, porque cada grupo es libre de votar lo que considere oportuno, pero ha insistido en que lo que está en juego en esta votación es si se levanta su inmunidad para que "pueda tener un juicio justo".