El Consell per la República hará una consulta sobre la conveniencia o no que se celebren unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. Sera una consulta abierta a todos los ciudadanos de Catalunya mayores de 16 años, y se celebrará, de acuerdo con el Reglamento de Consultas que aprobó la Asamblea Fundacional del Consell, de manera telemática. La intención es que se celebre el mes de junio, antes de las consultas convocadas por el Govern, y que la votación tenga una duración de más de un día. El objetivo, según ha explicado el vicepresidente del Consell, Toni Comín, es que "pueda votar a todo el mundo" sobre una pregunta clara y directa: "¿Crees que se tienen que hacer unos Juegos Olímpicos en el Pirineu?"

La consulta se pone en marcha después de que el Govern ya ha anunciado dos consultas a una parte del territorio. A diferencia de la propuesta del Consell per la República, la consulta del Govern no se hará en todo el territorio, durará un sol día, y será sólo presencial; se celebrará el 24 de julio y comprenderá dos consultas diferentes a dos partes diferentes del territorio: la primera será al Alt Pirineo y Aran para preguntar "El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030?"; la segunda, en el Ripollès, Solsonès y Berguedà preguntará "La seva comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030?".

Con todo, Comín ha asegurado que el Consell no pretende "enmendar a nadie", però ha destacado que "es un tema que merece estar abierto al conjunto de la ciudadanía". También el miembro del Govern del Consell Toni Castellà ha insistido que el Consell no tiene intención de contraponer esta consulta a la de la Generalitat, mientras que Lluís Llach ha subrayado que la voluntad no es contra nadie sino impulsar el proceso de independencia a través de mecanismos muy participativos.

 

El reglamento de consultas del Consell per la República, que se basa en los sistema de consultas de Suiza, contempla que los miembros del Consell pueden plantear la celebración de una consulta. Una vez aceptada por la Sindicatura Electoral, la consulta tiene que recibir el apoyo de un cinco por ciento del censo autorizados a participar, antes de que se celebre.

Procedimiento en marcha

La recogida de avales para preguntar sobre los Juegos de Invierno empezar esta noche a las 23 horas. Si la propuesta obtiene los avales, desde el Consell per la República se hará una consulta a partir de la pregunta que ha planteado el impulsor y ha avalado la Sindicatura.

Dado que la consulta se hará en todo el territorio catalán y no sólo entre los inscritos, el Consell tendrá que elaborar un registro de ciudadanos específico para la votación. Comín ha comparado el mecanismo que se utilizará con el censo universal que se utilizó el 1-O, en qué se construye el registro de manera que no pueda haber fraude.

Resultado

Comín ha admitido que el Consell es consciente de que si convoca una consulta sobre una cuestión que no está bajo su ámbito competencial, sólo puede ser consultiva; es más, ha explicado que el Govern del Consell, como autoridad convocante se tiene que mantener en una posición de neutralidad; pero una vez tenga el resultado, la decisión de organizar unos Juegos Olímpicos del Pirineo, la posición política que expresen los ciudadanos que votarán sí es vinculante para el Consell. Las consecuencias es que una vez haya un resultado el Consell per la República lo tendrá que asumir y defender.