Unas polémicas declaraciones que mucha gente ha considerado erradas: el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha tildado este miércoles de "tarado" al president en el exilio Carles Puigdemont para proclamar la independencia. Justo después, las redes sociales se han llenado de reacciones sobre estas desafortunadas palabras del diputado republicano. Entre las reacciones hay que destacar las de la secretaria general de ERC, la también exiliada Marta Rovira, que ha avisado a Rufián que no se equivoque de adversario: "Nosotros no nos podemos equivocar de adversarios, tampoco". "Y si nos equivocamos, rectificamos. ¡Porque el camino a la independencia tiene que ser decidido, limpio y claro!", ha añadido en un tuit. El presidente del partido, Oriol Junqueras, se ha sumado al toque de atención de Rovira y ha retuiteado el mensaje, sin añadir ninguna idea nueva.

Retuit de Oriol Junqueras a Marta Rovira sobre las declaraciones de Gabriel Rufián
Retuit de Oriol Junqueras al toque de atención de Marta Rovira a Gabriel Rufián / @junqueras

El diputado republicano en Madrid ha intentado rectificar. Por una parte, con un tuit: "Siento si no me he sabido explicar". Por otra, con una intervención ante los medios de comunicación: "Me he equivocado, son unas declaraciones muy desafortunadas". Unas disculpas que han resultado suficientes para su mentor y excompañero en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que ha asegurado que esta actitud "lo honra". "Convencido de que el president en el exilio (Carles Puigdemont) sabrá valorarlas y aceptarlas porque conoce la existencia de desafortunados excesos hacia ERC que nunca han merecido disculpas", ha concluido en un mensaje en las redes sociales.

TUIT Joan Tardà sobre laso declaraciones de Gabriel Rufián
Joan Tardà, sobre las declaraciones de Gabriel Rufián / @JoanTarda

Aragonès desautoriza a Rufián

Rovira y Tardà son dos de las personas con autoridad dentro de la formación republicana que han comentado las palabras de Rufián. La otra figura destacada dentro del partido que ha salido públicamente a valorar las declaraciones ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha desautorizado al diputado y ha señalado que "hace falta una explicación o una corrección". Justo después de esta respuesta, Rufián ha matizado las afirmaciones y ha pedido disculpas. Sin embargo, los socios de Aragonès en el Govern continúan fastidiados. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha advertido que Rufián "ha creado todas las líneas rojas".

 

Desgraciadamente, no es la primera vez que el diputado republicano carga contra Puigdemont. En marzo, Rufián ya atacó al president en el exilio por las informaciones sobre presuntos contactos de este con un supuesto espía ruso. Las dio por buenas y tildó los movimientos tanto de Puigdemont como de su entorno de "señoritos" jugando a ser James Bond, que no representan ERC. Y esto no es todo, ya que hace dos semanas el diputado republicano lanzó un exabrupto contra el portavoz de Unidas Podemos, el catalán Jaume Asens, y de paso contra los exiliados. "¡Deja de ir tanto a Waterloo, venga!", remachó en tono despectivo. La relación entre Rufián y Puigdemont está en horas muy, muy bajas.