No es la primera vez que el responsable del grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, carga contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, pero esta vez, el hecho de que llegara a tratarlo de "tarado" en declaraciones a TV3 ha provocado que el president, Pere Aragonès, le haya tenido que responder desde el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern. Ha sido después de ser interrogado, por el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, sobre si compartía estas palabras, Aragonès se ha mostrado convencido de que las declaraciones de Rufián tendrán "una explicación, sino una corrección".

 

El portavoz de Junts ha planteado esta cuestión después de plantear una pregunta al president sobre la estrategia política de los republicanos en Madrid, la cual le ha emplazado a cambiar, además de preguntarle cómo justifica aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez. Antes de acabar, sin embargo, le ha reprochado las palabras de Rufián y le ha preguntado si las compartía. "Ya basta, ¿seguirá permitiendo estos insultos, señor president?", ha reclamado.

Aragonès no ha rehuido la pregunta, de hecho ha empezado contestando esta última referencia para expresar su respeto "a todos aquellos que han destinado lo mejor de su vida a luchar por la independencia". "Discrepo y no las comparto en ningún caso, y estoy convencido de que tendrán una explicación, sino una corrección", ha remachado.

Acto seguido, también el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, ha expresado también el apoyo y respeto al president Puigdemont en nombre del grupo de Esquerra.

Rufián, que a finales del mayo ya provocó la polémica al aconsejar desde la tribuna del Congreso al diputado de los comuns Jaume Asens que no viajar tanto a Waterloo, ha vuelto a provocar hoy la polémica durante una intervención en TV3 donde ha sido entrevistado después que ayer recibió el premio al mejor diputado 2.0, por parte de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. "Decir que no lo has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace el tuit".

El diputado republicano también provocó la irritación de Junts a mediados de marzo cuando abonó la teoría sobre la trama rusa del procés hablando de "señoritos" que "hacen de James Bond". En aquella ocasión Junts también expresó una queja contundente, pero ERC justificó las declaraciones señalando los contactos de Puigdemont con supuestos enviados del gobierno ruso.