Pocos minutos después de que Gabriel Rufián haya encendido el independentismo tildando "tarado" al president Puigdemont por haber declarado la independencia, el líder de ERC en Madrid ha publicado un tuit para matizar sus declaraciones. "Quiero matizar este titular sacado de contexto. Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Catalunya se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Siento si no me he sabido explicar", ha escrito para intentar corregir sus polémicas palabras.

Tuti dde Gabriel Rufián
Tuit de Gabriel Rufián

Se ha negado a matizar

Aunque no lo ha nombrado directamente, Rufián ha descalificado en Puigdemont en una intervención al programa Planta Baixa de TV3, cuando se ha pronunciado en estos términos durante una conversación sobre su galardón como Mejor Diputado 2.0 por  su presencia en las redes que ayer le otorgó la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). "Decir que no lo has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit", en lo que parece una clara referencia al president Puigdemont. Ante estas contundentes declaraciones, el periodista Ricard Ustrell ha ironizado y ha contestado a Rufián: "Acabas de hacer un tuit, matiza si quieres". Y Rufián ha sentenciado: "No, no un placer". Y hasta aquí, ha cortado conexión.

Antes, durante la conversación ha ido repasando su trayectoria en las redes sociales y admitía que había cometido algunos errores alguna vez: "Creo que algún enfrentamiento con Xavi Domènech que fue compañero mío y me pasé con él, o con Edu Medina del PSOE que ahora tengo buena relación, sí me pasé". Rufián también ha admitido que este premio es el "de consolación" porque estaba también nominado al de mejor orador y lo acabó ganando Íñigo Errejón: "Está bien este encuentro porque hacía dos años y medio que no se celebraba y al final es hablar con la gente que coincides muchas horas, los periodistas, y encontrar un agujero para cenar y tomar alguna cosa. Los premios son la excusa".

Reacción de Junts

Como no podía ser de otra manera, las palabras de Rufián han indignado a los compañeros de Puigdemont en Junts. Uno de los más duros ha sido Josep Rull, que ha asegurado que Rufián ha sido "Arrogante y burdo, como siempre. Y presuntuoso. Su tuit sobre las 155 monedas -aparte de impresentable- fue irrelevante a la hora de tomar la decisión de mantener la Declaración de Independencia (acordada por el #Parlament con el voto de 70 diputados prestamente "tarados")". Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas también se ha mostrado indignado: "Si alguien de nosotros dijera eso de Junqueras, ERC saldría en tromba. Esperamos desautorización y disculpas. ¡Ya basta!", ha escrito en las redes. Después de leer las "disculpas" de Rufián, se ha mantenido en los mismos términos: "Mala excusa. Hemos visto y sentido el vídeo. Y cómo te has negado a rectificar o matizar cuándo te lo han ofrecido en directo. Y no es la primera vez".

Toque de Aragonés

No es la primera vez que Rufián se pronuncia en términos despectivos sobre Puigdemont, lo hizo hace solamente una semana con su comentario sobre las visitas de Jaume Asens a Waterloo a ver a los exiliados, pero por primera vez el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tenido que responder desde el pleno del Parlament por las declaraciones de su compañero de partido. Lo hace hecho durante la sesión de control al Govern, después de que Albert Batet (Junts) le haya preguntado si compartía estas palabras. Aragonès se ha mostrado convencido que las declaraciones de Rufián tendrán "una explicación si no una corrección".