Trifulca sin ambages y con mayúsculas entre ERC y Junts a raíz de la carga que el diputado republicano Gabriel Rufián ha protagonizado esta mañana contra el president en el exilio, Carles Puigdemont. La razón ha sido las informaciones publicadas en dos medios de comunicación sobre contactos de Puigdemont con un supuesto espía ruso en junio del 2019. Rufián ha dado por buenas las informaciones y ha tildado los movimientos de Puigdemont y su entorno de "senyoritos" jugando a ser James Bond, que no representan ERC. La respuesta del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha llegado a través de Twitter, donde ha advertido a Rufián que "es imposible ser más miserable". El vicepresident, Jordi Puigneró, ha trasladado al president, Pere Aragonès, el enojo por las palabras de Rufián, que considera "intolerables", y le ha preguntado si esta es la posición de ERC, según fuentes de vicepresidencia.

La información sobre los contactos de Puigdemont con un supuesto espía o enlace del Kremlin ha sido publicado hoy en El Periódico y El Confidencial y se habrían producido en el marco del fórum internacional Crans-Montana, que se celebró en Ginebra en junio del 2019, cuando el president ya estaba en el exilio. Siguiendo con el hilo de los informes de la Guàrdia Civil sobre una supuesta trama russa, los dos medios hablan de encuentros con un ciudadano ruso que vive en Barcelona, Alexander Dmitrenco, que aparece también al caso Volhov, y de un financiero afincado en Suiza, Yuri Emelin.

Al ser preguntado durante una rueda de prensa en el Congreso de los diputado Rufián, aunque ha empezado asegurando que no tenía intención de hablar mucho de lo que ha descrito como "el espacio de la antigua CDC", se ha despachado a gusto. "Creo que son senyoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond. No nos representan", ha asegurado. Rufián ha insistido en que se contenía con sus palabras pero ha tildado de "frivolidad terrible" estos movimientos, que ha contrastado con la línea política internacional de ERC, que nunca ha sido reunirse con sápatras, aunque lo habrían podido hacer.

La respuesta del secretario general de Junts ha llegado a través de su cuenta de Twitter, donde ha advertido a Rufián que quien habla de esta manera se convierte de hecho en "portavoz oficial de las alcantarillas del Estado y la burbuja mediática de la derecha", dado que ha dado pábulo a las informaciones sobre estos supuestos contactos. "¿Es posible ser más ignorante? En todo caso, es imposible ser más miserable", ha reprochado Sànchez.