Después de provocar un incendio al independentismo por sus declaraciones contra Carles Puigdemont, en la que lo ha tildado de tarado por haber declarado la independencia, Gabriel Rufián se ha querido disculpar con el president al exilio, pero también con Oriol Junqueras o Pere Aragonès. Lo ha hecho en unas declaraciones en los pasillos del Congreso, donde se ha pronunciado así: "Pido disculpas a quien se haya podido sentido ofendido empezando por Puigdemont, Pere Aragonès y Oriol Junqueras. Creo que se podía explicar de maneras muy diferentes y yo lo he explicado de la peor manera. O sea que perdón". Así, Rufián ha admitido su error después de que Aragonès lo haya desautorizado públicamente en el pleno del Parlament, diciendo que "discrepa absolutamente" de las palabras de Rufián.

 

"Creo que todo el mundo se equivoca y todo el mundo se puede equivocar. Yo hoy lo he hecho. Mis declaraciones son muy desafortunadas, en todo caso, como no podía ser de otra manera pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido. Quería salir al paso de según qué afirmaciones que desde hace unos años van menospreciando la voluntad del pueblo de Catalunya que en el 2017 proclamó la independencia y que salió con todo su valor y su fuerza. Hay gente quien lo quiere menospreciar haciendo ver que es una cosa de Twitter. Yo he querido salir al paso de eso y me he equivocado", ha reconocido Rufián en sus declaraciones.

Primero, el matiz

El líder de ERC en Madrid ya se había pronunciado en estos términos en un tuit, publicado pocos minutos después de haber dicho que "decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarados. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit". En Twitter, sin embargo, solamente ha matizado sus declaraciones y no ha pedido perdón como ha hecho ahora. "Quiero matizar este titular excepto contexto. Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Catalunya se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda.Lo siento si no me he sabido explicar", ha tuiteado.

Tuit de Gabriel Rufián
Tuit de Gabriel Rufián

Hay que tener en cuenta que Rufián ha hecho estas polémicas declaraciones que han encendido el independentismo y especialmente los políticos de Junts, Rull lo ha tildado de "arrogante y burdo, como siempre", en el programa Planta Baixa de TV3. La conversación giraba en torno a su premio como Mejor Diputado 2.0 que le ha concedido la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Ricard Ustrell, presentador del programa, después de oír las palabras de Rufián ha ironizado y le ha preguntado si quería matizarlo, pero el republicano se ha negado: "No, no un placer".

Toque de atención del president

Las disculpas del líder de Izquierda en Madrid han llegado después de que el president de la Generalitat lo haya censurado en el pleno del Parlament. En la sesión de control en el Govern, Albert Batet (Junts) ha preguntado a Pere Aragonès si compartía las declaraciones de su compañero de partido: ¿"Ya es suficiente, seguirá permitiendo estos insultos, señor president?", ha reclamado. El jefe del Executiu no ha eludido la pregunta y no ha tenido ningún problema al reconocer que discrepa: "No las comparto en ningún caso, y estoy convencido de que tendrán una explicación, sino una corrección", ha remachado.