El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado un exabrupto contra el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, y de paso contra los exiliados, después de que este le ha reprochado que relacionara a los podemitas con el CatalanGate. En una dura réplica, Rufián ha recordado el apoyo que dio el exprimer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera de alcaldesa de Barcelona. "Ya basta, Jaume, de romper puentes con ERC", ha indicado. Y antes de abandonar la tribuna ha remachado en tono despectivo: "¡Deja de ir tanto a Waterloo, anda!". La frase ha sido aplaudida ostensiblemente por los diputados de ERC.

 

La afirmación también ha sido curiosa porque justo la semana pasada el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió con el president Carles Puigdemont en Bruselas, durante una visita que realizó a eurodiputados.

presidente Generalitat, Pere Aragonès, reunión expresidente catalán Carles Puigdemont Bruselas - Foto: Olivier Hoslet / Efe
Pere Aragonès y Carles Puigdemont Bruselas - Foto: Olivier Hoslet / Efe

Gabriel Rufián ha criticado este jueves "la mafia" que representa el estado español y el "olor de cerrado" que hace este país. En su intervención durante el pleno que se ha celebrado en la cámara baja con motivo del CatalanGate y el espionaje a líderes independentistas catalanes, el republicano ha afirmado que "un Estado y su gobierno no pueden tener vidas paralelas". Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera una nueva ley sobre secretos oficiales del Estado y que se sacudiera responsabilidades sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "¿"Cómo puede usted prometer un control judicial más fuerte sobre el CNI si el mayor controlador del CNI es usted como jefe del Ejecutivo?", se ha preguntado Rufián desde el atril del Congreso.

Por su parte, la líder de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha cargado contra el presidente del Gobierno, por tratar "de estúpidos" a los espiados en el CatalanGate. En su intervención durante el pleno para tratar el espionaje a líderes independentistas, Nogueras ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no diera ningún tipo de explicación convincente sobre Pegasus ante los parlamentarios. Buena parte del discurso de Sánchez se ha centrado en denunciar la corrupción del PP, como una manera de decir que durante la etapa de Mariano Rajoy el Estado sufrió un gobierno más antidemocrático. "El presidente tendría que dar explicaciones, no explicar cuentos; criticar al PP no es asumir ningún tipo de responsabilidad", ha denunciado Nogueras desde el atril de la cámara baja. Según Nogueras, el discurso pronunciado por Sánchez demuestra que el Estado espía a ciudadanos en función de cuál es su ideología. "¿Qué delito hemos cometido por ser independentistas?", se ha preguntado Nogueras durante su intervención, además de añadir que "España vulnera derechos en función de lo que piensa cada uno". Asimismo, también ha lanzado un dardo contra ERC. Ha lamentado que "a pesar de saber que el Gobierno miente y espía a independentistas, algunos proponen acuerdos".