El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián ha descalificado al president Carles Puigdemont sin citar su nombre directamente. La conversación se ha producido en el programa Planta Baixa de TV3, donde Rufián era entrevistado por haber recogido el Premio al Mejor Diputado 2.0 que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) le concedió anoche desde el Hotel Palace de Madrid. En la valoración de este reconocimiento, repasaba su trayectoria en las redes sociales y admitía que había cometido algunos errores alguna vez: "Creo que algún enfrentamiento con Xavi Domènech, que fue compañero mío y me pasé con él, o con Edu Medina del PSOE, con quien ahora tengo buena relación; sí, me pasé".

Y a continuación ha sacado pecho de sus publicaciones comparando su política desde las redes con la del president Carles Puigdemont desde el Parlament de Catalunya: "Decir que no la has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit". Inmediatamente, el periodista Ricard Ustrell ha ironizado y ha contestado a Rufián: "Acabas de hacer un tuit, matiza si quieres". Y Rufián ha sentenciado: "No, no, un placer". Y hasta aquí, ha cortado conexión.

"La política es un eslogan"

Rufián también ha admitido que este premio es el "de consolación", porque estaba también nominado al de mejor orador y lo acabó ganando Íñigo Errejón: "Está bien este encuentro porque hacía dos años y medio que no se celebraba y al final es hablar con la gente con la que coincides muchas horas, los periodistas, y encontrar un agujero para cenar y tomar alguna cosa. Los premios son la excusa". Además, ha reiterado que seguirá con su estilo propio a través de Twitter: "Las redes democratizan la política. También sirve para relativizar, porque los partidos entraron a saco en las redes y ha ido a la deriva. Pero sigue siendo muy sano para el ciudadano o ciudadana que pueda interpelar al político o política". Y concluye: "Un tuit es una frase y hace mucho tiempo que la política se resume en frases, mensajes o eslóganes. Yo estoy a favor de eso".

Trama rusa y Waterloo

El historial de Rufián contra Junts y la figura de Puigdemont empieza a ser largo. El pasado mes de marzo, el diputado de los republicanos dio por buenas las informaciones que vinculan al president en el exilio, Carles Puigdemont, con una presunta trama rusa del procés y que provocaron un profundo malestar en las filas de Junts y acabaron aterrizando en el Govern y en el Parlament. El vicepresident, Jordi Puigneró, pidió al president, Pere Aragonès, si las palabras de Rufián respondían a la posición de Esquerra Republicana y le transmitió su enfado.

Posteriormente, la más reciente fue la que Rufián dirigió al diputado de los comuns Jaume Asens. En una dura réplica, Rufián recordó el apoyo que dio el ex primer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera como alcaldesa de Barcelona. "Ya basta, Jaume, de romper puentes con ERC". Y, antes de abandonar la tribuna, remarcó en tono despectivo: "Deja de ir tanto a Waterloo, venga". La frase fue aplaudida ostensiblemente por los diputados de ERC.