La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comunicado este martes por la tarde que el rey Felipe VI opta para que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se presente a la investidura. Así lo ha decidido el jefe del Estado después de reunirse con todos los partidos que han querido entrevistarse con él en La Zarzuela, con la excepción de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH Bildu y BNG. En un comunicado el monarca argumenta que la "costumbre" es que el candidato del partido con más votos vaya el primero a probar suerte en el Congreso. De esta forma, Felipe VI envia a Feijóo a una votació que se atisba como fallida, teniendo en cuenta que el gallego tiene garantizados 172 diputados (PP, Vox, UPN i CC), mientas que Pedro Sánchez solo tiene asegurados 158 PSOE, Sumar i Bildu)

Las razones de La Zarzuela para escoger Feijóo: "Una costumbre"

No es habitual, pero la excepcionalidad de la situación -en la que dos candidatos se le han postulado para ser presidente- ha hecho que la Casa Real haya justificado por qué el primer escogido es Alberto Núñez Feijóo. En el texto se señala que, desde la entrada en vigor de la Constitución, "el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la presidencia". Por eso, continúa el comunicado, "esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre". Después de escuchar al resto de grupos parlamentarios, Felipe VI ha constatado que "no hay una mayoría suficiente para la investidura que hiciera decaer esta costumbre".

 

Sin fecha para el debate y el riesgo de votar por Navidad

En una breve comparecencia, Armengol, que no ha confirmado que se pueda hablar en catalán, vasco o gallego a la sesión de investidura, ha afirmado que todavía no tiene decidida la fecha para el primer debate. De entrada, según ha dicho, lo que hará "es llamar de inmediato al señor Feijóo para saber su opinión sobre la mejor oportunidad para hacer el debate". "Una vez hable con él, tomaré la decisión más adecuada.", ha asegurado la presidenta de la cámara baja, que ha recalcado que "lo más lógico y oportuno" es "ver las razones y las preferencias" que pueda tener el candidato por encarar la primera jornada de investidura. Sobre eso, Feijóo ha dicho que quiere empezar una ronda de contactos con los partidos la semana que viene para buscar más apoyos.

En cualquier caso, mientras no se confirme, ha empezado el juego de quinielas y el cálculo del calendario no es secundario. En este punto es importante subrayar que el probable fracaso de la primera votación -Feijóo tiene 172 votos, a cuatro de los 176- activaría el reloj para la repetición electoral y, a partir de entonces, el Congreso tendría dos meses para encontrar a un candidato que recoja la confianza. De no ser así, las elecciones generales quedarían automáticamente convocadas 47 días después de la finalización del plazo de dos meses. Y en función de las fechas, está la posibilidad de que los comicios sean en plenas vacaciones de Navidad.

Las quinielas son muchas, pero lo cierto es que, si Pedro Sánchez no puede articular la mayoría que pretende, existe el riesgo de que se tengan que volver a abrir las urnas en Navidad. Para evitarlo hay dos alternativas. Que Armengol convoque la primera sesión antes de la semana que viene, el miércoles 30 de septiembre, con lo cual la repetición electoral, agotados los plazos recogidos en la Constitución, seria el 17 de diciembre. La otra posibilidad es que Armengol se lo tome con más calma y convoque el primer debate la última semana de septiembre y, de esta manera, los comicios se convocarían pasadas de las fiestas de Navidad, evitando Nochebuena, Fin de Año y la noche de Reyes.

Fin a la ronda de contactos

La elección de Feijóo ha llegado después de dos días de ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, que por primera vez se ha encontrado con dos candidatos que se han postulado para la investidura. Por un lado, Pedro Sánchez se ha presentado a La Zarzuela este martes consciente de que el proceso de negociaciones todavía está verde, y ha defendido que "está en condiciones" de "reunir el apoyo parlamentario exigido". La inspiración evidente del PSOE es la mayoría de 178 votos que sirvieron para escoger Francina Armengol, cosa que, a su parecer, demuestra una evidencia: "Solo hay una mayoría parlamentaria posible, que es una mayoría progresista liderada por el PSOE".

Con respecto a Feijóo, después de verse con el jefe del Estado esta tarde, ha sacado pecho de los argumentos que, a su entender, justifican su decisión de optar a la investidura. En la línea del argumentario de la Casa Real, ha defendido que es el candidato del partido más votado y que tiene el voto de 172 diputados, "a cuatro de la mayoría absoluta". En esta situación, ha asegurado, "es mi deber" ponerse a disposición del jefe de Estado. A pesar de no tener garantizada una mayoría suficiente, Feijóo cree que "los españoles merecen saber de primera mano la propuesta de la formación política más votada". Y así será a riesgo que la votación fracase estrepitosamente.