Piolín y la estelada se han hecho un lugar en la portada de la edición internacional del The New York Times. Concretamente, el diario norteamericano abre su edición de este viernes con una estudiante delante del edificio histórico de la Universitat de Barcelona, ocupada desde hace una semana en defensa del referéndum. "España se mueve para detener la votación sobre la separación catalana", titula su crónica.

La pieza, firmada por el corresponsal Raphael Minder desde Arenys de Munt, relata la ofensiva española contra el 1-O: "Con el apoyo de la judicatura española, Madrid ha cerrado páginas web y campañas publicitarias que promovían la votación. Ha entrado en oficinas de empresas que imprimían papeletas de votación. Ha enviado miles de agentes de policia desde fuera de la región, amenazando con bloquear los colegios electorales".

El The New York Times, que también hace referencia a las detenciones de altos cargos de la Generalitat, habla con el presidente Carles Puigdemont, quien denuncia que "estamos siendo testigos de la peor regresión democrática desde la muerte de Franco" y que "lo que está pasando a Catalunya es muy serio".

Después de explicar los últimos años de proceso, el periodista escribe que "esta vez, en detrimento de la creciente seriedad del referéndum catalán, que el gobierno regional dice que será vinculante, Madrid está adoptando una postura mucho más agresiva".

A diferencia de los medios de Madrid, The New York Times hace una lectura diferente de las palabras de Donald Trump: asegura que, si bien dio apoyo a una "España unida" en su reunión con Rajoy, el presidente norteamericano "no tomó ninguna posición sobre si el referéndum tendría" que ser celebrado.

La edición internacional del The New York Times se distribuye en más de 160 países. Junto con esto, el diario también ha publicado este viernes, en su edición norteamericana, un perfil del presidente Carles Puigemont, a quien ve como un independentista convencido.