El eurodiputado de Junts Toni Comín ha hecho un repaso a la Comisión Europea (CE) por hacer la vista gorda con España, mientras sí que actúa contra países como Hungría o Polonia. Así, ha estallado porque "el agravio comparativo entre el trato que da la CE a países como Hungría y Polonia y el que da a España no para de aumentar". En un debate en el Parlamento Europeo de este martes, Comín ha dejado claro que el país gobernado por Viktor Orbán viola el estado de derecho y que por eso el ejecutivo comunitario ha propuesto al Consejo Europeo bloquear 7.500 millones de fondos europeos a Hungría. "Un paso muy necesario", ha celebrado, pero el problema es que "España (también) incumple el derecho comunitario" y Bruselas "no hace nada".

La cuestión es que el Gobierno "se niega a colaborar en la investigación del caso Pegasus", a la vez que el Tribunal Supremo ignora la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE según la cual Carles Puigdemont y Toni Comí mantienen la inmunidad de desplazamiento. "El TS lo ignora y mantiene nuestra orden de detención", ha criticado. Entonces, "España incumple el derecho comunitario". "Pero la CE no dice nada. No hace nada", ha lamentado el eurodiputado de Junts.

 

Brussel·las vulnera los tratados

En este contexto, Comín se ha preguntado que "qué pasa" y se ha autorrespondido: "Solo se atreven a sancionar los estados miembros si son pequeños y del este". "¿Y si son grandes y del oeste, como España, entonces tienen barra libre? ¿Es eso?", se ha cuestionado, justo antes de dirigirse a los "señores de la CE" y recordarles que "el Tratado los obliga a actuar con imparcialidad y neutralidad". Desgraciadamente, "están faltando clamorosamente a este deber": "La institución que se supone que es la guardiana de los Tratados es la primera a vulnerarlos". "Y con eso se dinamita por la base el proyecto europeo", ha concluido el eurodiputado de Junts.

Respecto de todo lo que ha dicho Comín, hay que recordar que este lunes la Eurocámara pidió a la Europol investigar el espionaje con Pegasus en España. En cambio, la Comisión Europea se ha limitado a urgir al Gobierno a dejar "por escrito" el uso de Pegasus por el Catalangate. Lo hizo la semana pasada el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, que consideró que el software israelí solo se debe utilizar cuando sea "necesario" y que su uso debe ser "proporcional". Reynders visitó España para abordar in situ tanto el bloqueo como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acabó tratando otras cuestiones relacionadas con el estado de derecho.