El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha publicado finalmente miles de documentos, pero no todos, del pederasta Jeffrey Epstein este viernes, justo cuando expiraba el plazo para que salieran a la luz pública los archivos desclasificados del caso según una ley ratificada por el presidente Donald Trump. Según la prensa norteamericana, publicar la totalidad de los documentos podría costar dos semanas. El gobierno ha habilitado una web para hacer la búsqueda entre los documentos: https://www.justice.gov/epstein.
El portal incluye una barra de búsqueda y también permite acceder directamente a registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia, material que recae bajo la Ley de Libertad de Información y la documentación que desde septiembre ha estado publicando también el comité de supervisión de la Cámara Baja.
¿Qué contienen los archivos?
Los archivos contienen más de 300 gigas de información, que incluye desde documentos del FBI, deliberaciones de la Fiscalía General que encabeza Pam Bondi, a materiales sobre la investigación del gran jurado que imputó al delincuente sexual en 2019. La delicada naturaleza del caso complica estos esfuerzos, porque cada documento tiene que ser examinado y censurado para ocultar información sensible y proteger la identidad de las víctimas.
"Lo que estamos haciendo es revisar cada documento que vamos a publicar, asegurándonos de que la identidad y la historia de cada víctima estén completamente protegidas, en la medida en que sea necesario”, afirmó horas antes el fiscal general adjunto Todd Blanche a Fox News. La polémica sobre el caso del fallecido magnate estalló después de que el DOJ informara en julio que no publicaría más información sobre el pederasta y asegurara que este no contaba con una lista de clientes famosos a los que chantajeaba, como afirman varias teorías conspirativas.
Esto incendió a las bases MAGA (siglas de 'Hacer grande a EE.UU. de nuevo'), seguidores acérrimos del presidente republicano que consideran válidas estas teorías - a las que el propio Trump ha dado sustento-, y que han pedido insistentemente que se publiquen todos los archivos del caso, como prometió el mandatario.
Este jueves al mediodía, hora de Washington, los demócratas del Congreso de los Estados Unidos hicieron pública una nueva tanda de fotografías vinculadas a Jeffrey Epstein, el financiero acusado de dirigir una red de abusos sexuales a menores. Las imágenes, unas 70 dentro de un volumen mucho más amplio de 95.000 documentos, provienen de los herederos de Epstein y han sido difundidas por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.