La comisión del Parlamento Europeo encargada de investigar el espionaje con el programa Pegasus, la PEGA, ha reclamado por carta a la directora ejecutiva de la Europol que investigue las escuchas ilegales. Así pues, la PEGA pide a Catherine de Bolle que su agencia de seguridad llegue al fondo de los abusos cometidos con este programa en la Unión Europea. "Desde julio de 2021, se ha hecho público el uso ilegítimo de un programa de espionaje contra ciudadanos. Entre los objetivos hay periodistas, políticos, ONG y dirigentes políticos de España, Hungría, Polonia, Grecia y la Comisión Europea," empieza denunciando la carta dirigida a de Bolle. La misiva denuncia que las escuchas ilegales vulneran los valores como la democracia y suponen una "amenaza para la ciberseguridad de la Unión Europea". El Parlamento Europeo recuerda a la Europol que tiene las competencias para iniciar investigaciones de este estilo sobre hechos delictivos en estados concretos que pueden afectar a toda la Unión Europea.

¿Qué ha dicho a la Europol hasta ahora?

La única reacción sobre el espionaje con Pegasus por parte de la Europol es de finales del mes de agosto cuando aseguró que desconocía que el software de espionaje Pegasus se estaba utilizando en la Unión Europea (UE) y lo supo gracias a las revelaciones de CitizenLab. Eso es lo que indicó el subdirector ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, en su intervención en el comité de la Eurocámara que investigaba el uso de Pegasus en la UE. Lecouffe confirmó que todavía no habían pedido a ningún país que investigara el espionaje con el software desarrollado por NSO, aunque el nuevo reglamento da a la agencia la iniciativa para pedir investigaciones a los estados, que después son los que tienen que decidir si las hacen o no. Según dijo el director ejecutivo de Europol, todavía se estaba "evaluando" si pedir investigaciones a los estados donde se ha espiado con Pegasus. Ante las críticas de los eurodiputados, que acusaron a Europol de inacción ante el espionaje con Pegasus, Lecouffe remarcó que no descartaban pedir investigaciones a los estados y que todavía lo estaban "evaluando". "¿Cuánto tiempo esperaremos? No lo sé, tenemos que evaluar la situación y ver qué hacemos", añadió este verano.

La justicia europea, inquieta

Precisamente el jueves pasado, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, reclamaba al Gobierno que remita explicaciones "por escrito" sobre el uso del software Pegasus, que se utilizó para espiar personas relacionadas con el movimiento independentista. En declaraciones en los pasillos del Congreso el jueves pasado con motivo de su visita institucional a Madrid, Reynders recordó que la Comisión Europea ha enviado cartas a España, Hungría, Polonia y Grecia pidiendo información sobre el espionaje con software como Pegasus y ha pedido al estado español una "reacción escrita", que todavía no ha llegado. El comisario europeo explicó que la ministra de Justicia, Pilar Llop, le dio "mucha información" en el encuentro que mantuvieron, pero insistió en que la CE quiere el "detalle" por escrito "lo antes posible". Reynders remarcó que el uso que hagan los estados de Pegasus tiene que ser "proporcionado y necesario" aunque tengan margen para utilizarlo por motivos de seguridad nacional. En este sentido, el comisario europeo pidió que en la respuesta se especifique qué implementación se ha hecho de la ley estatal.