Tarde de advertencias por parte del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha puesto prisa al Gobierno para que se ponga las pilas con el uso que se ha hecho del software Pegasus, que el CNI reconoció que había utilizado, entre otros, par espiar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros líderes del movimiento independentista en el llamado Catalangate. En los pasillos del Congreso de los Diputados después de comparecer a la comisión mixta para la Unión Europea, Reynders ha explicado que ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que remita explicaciones "por escrito" sobre este software secreto de espionaje "cuanto antes mejor".

En este sentido, Reynders ha asegurado que la Comisión Europea espera recibir toda la información al respecto después de enviar cartas a España, pero también a Hungría, Polonia y Grecia. Aunque ha recordado que "la seguridad nacional es "una competencia exclusiva de los estados miembros", el comisario belga ha dejado claro que esta herramienta se tiene que utilizar de manera "proporcionada" y cuando "sea necesaria". El comisario europeo de Justicia también ha manifestado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, le ha entregado "mucha información" en la reunión que han tenido este jueves en el marco de la ronda que está haciendo en Madrid.

A la comisión parlamentaria, la diputada de Esquerra Republicana, Marta Rosique, ha denunciado que en el Estado español "no se tienen en cuenta ni recomendaciones ni sentencias ni recomendaciones" que vienen de Europa. "La mayoría de partidos no tienen intención de introducir cambios al sistema judicial para hacerlo más independiente", ha lamentado Rosique, que ha añadido que "se acude a la ley de secretos oficiales" para no dar explicaciones por el Catalangate. Para Junts per Catalunya, Josep Pagès cree que la visita de Reynders obedece a las órdenes del Partido Popular. "Usted ha venido a esta fiesta como DJ contratado y para pinchar los discos que le ha dicho Esteban González Pons y el lobby jurídico español en la Unión Europea", ha lanzado Pagès, que ha apuntado que "hay un abismo entre la realidad del estado de derecho y el que reflejan los informes europeos".

Choque entre el PSOE y el PP

Pero el consejero Reynders también tenía otras carpetas sobre la mesa a raíz del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de 3 años con el mandato caducado. El PP y el PSOE se han tirado los platos de la cabeza haciéndose culpables del nudo. El senador del PP Rubén Moreno ha asegurado que el "gobierno continúa empeñado" en hacer de esta situación "un intercambio de cromos" mientras que el diputado del PSOE Pere Joan Pons ha subrayado que el PP está provocando "un boicot constante". Los dos principales partidos han hecho caso omiso a la petición que ha tirado Reynders, que les ha puesto prisa para que renueven el CGPJ. Según ha explicado a la comisión mixta para la Unión Europea, Reynders ha recalcado que la recomendación de la Comisión Europea es renovar ya al órgano de gobierno de los jueces "de forma prioritaria". "Se tiene que proceder al nombramiento de los miembros de los CGPJ e, inmediatamente después, se tiene que iniciar un procedimiento que, por fin, se adapte a la norma europea". Dicho de otra manera, primero renovar y después cambiar el modelo de elección de jueces. En este punto, el político liberal belga ha recordado que "los estándares europeos prevén que el Consejo General se componga por una mayoría de jueces escogidos por otros jueces".