El Parlament de Catalunya ha conmemorado hoy el 75 aniversario de la rendición del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, en un acto en el que ha participado el president de la cámara, Roger Torrent, y representantes de grupos parlamentarios. Es una ceremonia en el mismo sentido de la que se celebra en la mayoría de países europeos, y que curiosamente no tienen institucionalizada ni el Gobierno ni el Congreso español.

 

El acto en Barcelona se celebra desde hace décadas ante la estatua de Josep Clarà dedicada a los voluntarios catalanes en las dos Guerras Mundiales, ubicada al lado de la sede del Parlament, en el parc de la Ciutadella. En el de hoy han asistido miembros de JxCAT, ERC y el PSC.

En Alemania, la jornada de hoy es un día de celebración, y es festivo en localidades como Berlín. En la capital alemana, la canciller Angela Merkel ha presidido un acto recordando "la liberación del nacionalsocialismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial". Han asistido también el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y los presidentes de las dos cámaras legislativas, así como el del Constitucional.

Steinmeier ha indicado con rotundidad durante el acto, retransmitido por televisión, que "el 8 de mayo de 1945 fue el final de la dictadura nazi, el fin de noches y bombas y marchas de la muerte, de crímenes alemanes sin precedentes y de la quiebra" de la civilización que supuso el Holocausto.

En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado la jornada haciendo una ofrenda floral ante el monumento al general De Gaulle, y con un acto institucional en el Arco del Triunfo. Lo han vivido como una "conmemoración de la victoria" sobre los nazis alemanes, que habían ocupado Francia.

En Gran Bretaña, el primer ministro, Boris Johnson, ha optado por hacer una declaración institucional. Y ayer se efectuó un encendido de velas en la abadía de Westminster, ante la tumba del soldado desconocido.

Johnson ha reivindicado que Gran Bretaña y sus aliados "salvaron la libertad no solo aquí, sino en todas partes", en la Segunda Guerra Mundial, y que fue el único país europeo que luchó contra el nazismo sin que pudieran ocuparlo.

El ministerio de Defensa británico lo ha celebrado con el sonido de una gaita escocesa, mientras sobrevolaban dos antiguos Spitfires de la RAF.

En Holanda la fecha se celebra el 4 de mayo, porque aquel día se rindió el almirante alemán Von Friedeburg ante el mariscal Montgomery. El rey Guillermo Alejandro y el primer ministro, Merk Rutte, asistieron a una ceremonia en la plaza Dam de Amsterdam. La imagen también era de vacío, a causa del coronavirus.

En Bélgica, los reyes Felipe y Matilde han presidido un acto ante la tumba del soldado desconocido, en Bruselas, y han realizado una ofrenda floral. También ha participado la primer ministra belga, Sophie Wilmès.

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios