Si todo va como está previsto, el actual ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, será el nuevo jefe de la diplomacia de la Unión Europea a partir de noviembre si recibe los avales necesarios de la Eurocámara. Ahora bien, Politico, destaca que la disputas de Borrell con países como los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido o Israel entre otros durante su año como ministro pueden suponer una carga a la hora de conseguir llegar a su nuevo cargo. Es por eso que recuerda que ha tenido un "gusto poco diplomático para el conflicto" o el supuesto uso de información privilegiada para lucrarse personalmente cuando era consejero de Abengoa.

Concretamente, el diario americano destaca episodios como cuando dijo que Rusia el "viejo enemigo" de España o cuando aseguró que antes de la independencia, los EE.UU., "sólo habían matado tres o cuatro indios", hecho que comportó que el ministro se tuviera que disculpar delante de las presiones de los indígenas americanos.

Al mismo tiempo, el artículo, también muestra su negativa contra el independentismo catalán que le ha comportado la creación de la mayoría de sus enemigos políticos, y apunta que desde el soberanismo catalán se intentará poner el máximo de trabas a su nombramiento como alto representante europeo. En el mismo punto se recuerda la negativa de Borrell a reconocer Kosovo como un Estado puede "estancar" a la diplomacia de la UE en la zona de los Balcanes.

Para ilustrar la figura de Borrell, se recuerda que hace unos meses "perdió los estribos" en una entrevista en la televisión pública alemana donde tildó al presentador "mentiroso" e incluso abandonó momentáneamente el plató de televisión porque "no le gustaban las preguntas".