El malestar por la gestión de Jordi Sànchez como secretario general de Junts se ha incrementado a raíz de la carta publicada en el diario Ara para responder a Junqueras. Después de que ayer saltase a los medios que algunos sectores críticos se están organizando para presentar una alternativa al exlíder de la ANC, hoy Reagrupament, formación integrada dentro del partido de Carles Puigdemont, ha pedido públicamente su dimisión.

En un comunicado colgado a su página web, exigen la dimisión inmediata de Sánchez por su interpretación del 1-O. En el texto, el secretario general de Junts asegura que "el 1 de octubre fue concebido más para forzar el gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia". Unas declaraciones que ven inadmisibles desde Reagrupament, que reivindica la plena vigencia del referéndum.

Vigencia del 1-O

"Una persona que crea que el 1 de octubre no tenía sentido no tiene que dirigir este partido", reza el comunicado publicado hoy. Reagrupament define el referéndum como un acto de "soberania y patriotismomás mayor ejercido por el pueblo de Catalunya, desde la proclamación de la República hecha por el presidente Macià". Asimismo, resalta la validez de la vía unilateral ante un Estado que "nunca negociará, a no ser que tenga otro remedio"

En este sentido, aseguran que "solo con la fuerza de la DUI proclamada uno se puede sentar a negociar con España el traspaso de activos y la relación posterior". Por eso también piden la implementación del resultado del 1-O sin que ningún otro referéndum sea necesario y que se suspenda la suspensión de la DUI".

Los sectores críticos presionan

Reagrupament se suma así a la presión sobre Sànchez orquestada por grupos críticos con su gestión, también durante las negociaciones con ERC. Los críticos ya se empezaron a reunir en cónclaves internos entonces y ahora quieren acelerar estos encuentros. La intención es presionar para que el lunes ponga su cargo de secretario general a disposición de la Ejecutiva Nacional.

De hecho, han impulsado un texto para que firmen los militantes que quieran, en los cuales piden su dimisión y se expresa el "descontento por las inadmisibles" declaraciones de Sànchez y se recoge que los que se afiliaron Junts lo hicieron para hacer efectivo el mandato popular surgido de las urnas el 1-O, siendo el pilar del proyecto político que defiende el partido".

 

 

Imagen principal, Jordi Sànchez / Sergi Alcàzar