El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, afianza su convicción en el éxito de la mesa de diálogo y pide enlazar las manos entre el gobierno catalán y español. En una carta escrita a La Sexta, defiende la estrategia de los republicanos a pesar de las dudas que plantea en el resto de fuerzas independentistas, Junts y CUP, esta vía: "Nunca renunciaremos al diálogo ni la negociación. Sería de una ingenuidad creer que el diálogo político con el Estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad altísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto".

La fórmula que plantea es clara pero Junqueras también pide sumar, todavía más, ingredientes: "Para convertirnos en un estado, es imprescindible construir una gran mayoría en Catalunya y a la vez hay que ganarse la legitimidad en todas partes. La partida se juega dentro y fuera. La conclusión es que necesitamos ser más, una mayoría incontestable, plural y transversal que demuestre que se gobierna bien para todo el mundo y ponga en el centro de la agenda, la resolución del conflicto político existente por vías democráticas". Así pues, en la defensa de la vía de la independencia como la "mejor herramienta para ayudar" a los catalanes, admite que esta "se tiene que adaptar a las circunstancias con las estrategias" más oportunas para cada momento.

Vía escocesa: referéndum pactado

Junqueras todavía pide más pero hay que recordar que el independentismo viene de batir récords en las últimas elecciones del 14-F y consiguió uno de sus objetivos más reclamados: superar por primera vez el 50% de los sufragios, concretamente con el 51,32%. La cifra sale de la suma de ERC, Junts y la CUP y también la de los partidos independentistas extraparlamentarios, entre los cuales destaca el PDeCAT con 76.900 votos. También en número de diputados, la suma de ERC, Junts y la CUP es la más alta de la historia, y sube a 74 diputados: 33 de ERC, 32 de Junts, y 9 de la CUP, 6 por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 68 escaños. En la anterior legislatura el independentismo tenía una mayoría de 70 escaños, 4 menos que el actual.

Precisamente, Junqueras se refleja en el modelo de Escocia que se prepara hacia un segundo referéndum habiendo conseguido menos apoyo independentista en las últimas elecciones, un 50,1%, que en Catalunya: "Y hoy seguimos creyendo que la mejor vía, como siempre hemos defendido, es la escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida, que, de hecho, nos alejan del objetivo a llegar". Esta apuesta firme por un referéndum pactado que contrapone con otras soluciones, ya ha levantado la polvareda mediática de los medios españoles y consideran que Junqueras renuncia, de esta manera, a la vía unilateral.

¿Y sobre los indultos?

Junqueras ve en los indultos una especie de deferencia al entendimiento de todo este diálogo que plantea y reitera en la carta: "Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no acaba ni con los exiliados, ni con los presos y presos políticos, sino que se tiene que hacer extensiva a las otras 3.000 personas que sufren causas judiciales. A pesar de todo, la gestualidad de que pueda aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto, ayuda a poder recorrer este camino".

Fotografía de portada: Oriol Junqueras en una imagen de recurso antes de entrar en la prisión de Lledoners el pasado mes de marzo