La formación de gobierno en Italia ha robado todo el protagonismo a Mariano Rajoy en las secciones de Europa de los diarios y agencias internacionales de referencia. La razón es que "a diferencia de la situación en Italia, la crisis del gobierno de Rajoy y la moción de censura no afectan a la Unión Europea ni al euro. España es menos amenaza para el proyecto europeo que Italia," explica Bonnie N. Field, profesora de estudios internacionales de la Bentley University, en The New York Times.

El diario progre norteamericano desarrolla su crónica haciendo una larga comparación entre Italia y España, en el contexto de las dificultades para formar gobierno. "[...] el problema en España es el propio Rajoy y un antiguo escándalo de corrupción que ha contaminado al conservador Partido Popular", dice.

Añade después en un párrafo que "España ha sido muy sacudida por una crisis territorial, todavía viva, en la próspera región de Catalunya, de la que Rajoy bloqueó la independencia a finales del año pasado. Ahora, de hecho, los diputados nacionalistas de Catalunya y del País Vasco podrían decidir su destino".

Todos los medios internacionales daban al gobierno del PP por amortizado a primera hora de la tarde.

La mayor agencia del mundo, la norteamericana Associated Press, dice en su crónica que "la reputación del PP se ha visto muy dañada por una sentencia que lo identifica como beneficiario de un gran plan de sobornos a cambio de contratos".

Califica el momento de "inesperado" y, en contexto, "inyecta un nuevo elemento de tensión en la política de la Unión Europea y en los mercados financieros mundiales, ya muy golpeados por las dificultades de Italia para hacer gobierno".

Sobre el futuro presidente de gobierno socialista, remarca que "Sánchez también ha prometido abrir conversaciones con los separatistas del Gobierno de Catalunya sobre sus demandas de independencia".

El pronóstico que hace no es muy halagüeño, sin embargo. "Los próximos meses pueden ser difíciles de navegar para Sánchez", dice, "con un gobierno socialista en minoría que necesita complacer a regionalistas vascos, separatistas catalanes y a partidos anti-austeridad si quiere pasar legislación en el Congreso". Recuerda que Rajoy lo había descrito como un "gobierno Frankenstein".

La agencia británica Reuters publica un perfil del aún presidente Rajoy titulado "Corrupción, la bala que atravesó la coraza de Rajoy". Se centra en describir a Rajoy como un especialista en esperar y con "piel de elefante", como le dijo Angela Merkel.

"A pesar de liderar al ejecutivo con menos escaños de la democracia, ni el rescate bancario ni la intervención de Catalunya han sido capaces de hacer descarrilar la paciente tenacidad tractora de Mariano Rajoy que, finalmente, tendrá que renunciar a la presidencia del gobierno asediado por los casos de corrupción que han sacudido el partido que preside", resume.

El titular de su crónica es muy claro: "El Congreso español muestra la puerta de salida a Rajoy".

El Financial Times, diario de la capital financiera mundial, Londres, hace una crónica plana, un mero resumen de hechos. Destaca el clamor desesperado de un diputado del PP: "Estoy deshecho... No puedo creer que acabaremos así después de todo lo que hemos tenido que pasar", dice el diputado, mientras el diario recuerda que "Rajoy ha sido presidente durante la crisis de deuda de la eurozona, una severa recesión y el rescate del sistema bancario español".

Su contraparte en los mercados de Nueva York, The Wall Street Journal, hace un resumen sumarísimo bajo el título "Rajoy pierde el poder en España": "Caerá a causa de un escándalo de corrupción que dio la vez definitiva a un líder que ha ido pierden apoyo progresivamente por las impopulares medidas impuestas para evitar el colapso económico de España durante la crisis de la deuda de la zona euro".

Jean Quatremer, übercorresponsal de Libèration, el diario de la izquierda-izquierda en Bruselas, ha reaccionado en su cuenta de Twitter con menos solemnidad. O más: