El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el director técnico del Consell per la República, Sergi Miquel, se añaden a la lista de los altos cargos atacados por el programa Pegasus. Los presuntos espionajes con este sistema durante el 2019 habrían afectado al presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, al diputado de ERC y concejal municipal por el mismo partido al Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y a la exdiputada Anna Gabriel, entre otros.

Según ha podido saber elDiario.es, el intento de espionaje sólo tuvo éxito en el caso de este último, y no consiguieron acceder al teléfono del conseller. El conseller Puigneró ha explicado a El Nacional.cat que en marzo de 2019 recibió un ciberataque pero que "se quedó en un intento fallido ya que se detectó al instante". Puigneró explica este episodio en su libro El 5è Poder, la República Digital a les teves mans.

El Gobierno, cliente de NSO

Un exempleado del Grupo NSO, la compañía israelí que ha desarrollado el programa de espionaje Pegasus, asegura que España es cliente de la empresa desde el 2015. Así lo ha confirmado el medio estadounidense Vice.

"En realidad estábamos muy orgullosos de ellos como cliente", dijo el exempleado en declaraciones a Vice. "Finalmente, un estado europeo", explica. Esto significaría que el interés de intervenir comunicaciones privadas comenzó con el gobierno de Mariano Rajoy y ha seguido almenos hasta el 2019, con el gobierno de Sánchez.

 

El Gobierno lo niega

El independentismo, el nacionalismo y el soberanismo ha vuelto a cerrar filas en el Congreso para hacer una denuncia: la actuación de las cloacas del Estado contra la disidencia política. En concreto, Unidas Podemos, ERC, JxCat, la CUP, el PNV, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromiso han firmado una declaración conjunta para denunciar el presunto espionaje contra el president del Parlament, Roger Torrent.

Pero aunque el programa Pegasus sólo puede ser comprado por gobiernos y ahora hay nuevas evidencias que apuntan directamente al Gobierno, desde La Moncloa se lavan las manos en este asunto. "El gobierno no tiene constancia que el president del Parlament haya sido víctima de un hackeo en su móvil", ha asegurado la portavoz María Jesús Montero

 

Fernando Grande Marlaska Congrés EFE

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. / EFE

Desde el Ministerio del Interior también niegan "ninguna relación" con esta compañía. "Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil ha tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO", aseguran fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. "Por lo tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios", insisten en este sentido. Eso se contradiría con lo que asegura la fuente de Vice.