La empresa NSO es la que comercializa el software Pegasus, el programa que se utilizó para espiar el teléfono del presidente Roger Torrent y que sólo puede ser comprado por gobiernos. Desde el Estado español niegan "ninguna relación" con esta compañía. "Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil ha tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO", aseguran fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. "Por lo tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios", insisten en este sentido.

Desde el Ministerio del Interior insisten en el mismo mensaje, después de hacerse púbica la investigación de los diarios El País y The Guardian. "Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarcan siempre en el escrupuloso respeto a la legalidad", señalan las fuentes consultadas.

En los mismos términos se ha expresado, después del Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero, que se ha lavado las manos aunque sólo puede ser comprado por gobiernos. "El gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlament haya sido víctima de un hackeo en su móvil", ha asegurado en este sentido. Le ha dicho que, en todo caso, lo denuncie ante los tribunales, pero que ellos no tienen nada que hacer en este asunto.

En una declaración institucional este martes, el presidente Roger Torrent ha denunciado que "en el Estado español se practica el espionaje contra adversarios políticos". En este sentido, ha señalado "ya lo sabíamos" pero "hoy ya tenemos las pruebas". Torrent ha calificado los hechos de "muy graves" y ha recordado que desde hace mucho tiempo varios organismos de defensa de los derechos humanos utilizan softwares como el Pegasus para "perseguir la disidencia política".