Continúan las protestas de maestros y profesores en huelga. Este lunes, es el turno de los docentes del Barcelonès y del Consorci d'Educació de Barcelona —el órgano de gestión educativa en la ciudad que reúne a la Generalitat y el Ajuntament—. La jornada de protesta ha comenzado en la Sagrada Família, donde los docentes han plantado un aula improvisada al aire libre con mesas y sillas escolares. Los maestros han llevado el material con una cadena humana desde la escuela Sedeta hasta las puertas del templo ideado por Antoni Gaudí. En las puertas, más de un centenar de docentes han protagonizado una sentada reivindicativa ante un amplio despliegue de seguridad de los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes llevan camisetas amarillas y hacen cánticos contra la consellera de Educació, Esther Niubó, como por ejemplo "Niubó, Niubó, tú sí que cobras demasiado".
Se trata de la segunda semana consecutiva de huelgas en la educación pública en Catalunya, después de las convocatorias en el Baix Llobregat, en el Penedès, en las comarcas de Girona, en la Catalunya Central, en Lleida y en el Alt Pirineu i Aran y una gran manifestación unitaria en Barcelona que dio el pistoletazo de salida. Los sindicatos críticos con el acuerdo de mejora educativa que alcanzó el Govern con CCOO y UGT mantienen el ciclo de huelgas en la educación pública. USTEC, el sindicato mayoritario, Professors de Secundària, la CGT y la Intersindical hicieron un llamamiento a los maestros y profesores a todo un mes de movilizaciones coincidiendo con el final de curso, a lo largo de mayo y hasta principios de junio. El colectivo alega que hay un "rechazo masivo" entre el profesorado a un acuerdo "insuficiente" y que "no responde a las necesidades reales" de la educación catalana. Ante la negativa del Departament d'Educació de reabrir negociaciones, vuelven a salir a las calles como ya hicieron en febrero y en marzo: "¡Sin condiciones dignas no terminaremos el curso!", avisan.
Sus demandas son las mismas que han hecho a lo largo de las movilizaciones de los últimos meses: recuperar el poder adquisitivo perdido con los recortes de la crisis, incrementar la inversión en educación para reducir las ratios de alumnos por profesor y garantizar la atención adecuada a los alumnos con necesidades especiales, eliminar la carga de trabajo burocrática que requiere el Departamento de manera "negociada" y revisar los currículos actuales "contando con el profesorado". El acuerdo con CCOO y UGT ya abordaba y mejoraba algunas de estas cuestiones —de hecho, ya se ha empezado a aplicar el incremento del complemento salarial—, pero los sindicatos que no se adhirieron y han continuado las movilizaciones sostienen que lo hace de manera "insuficiente".
El jueves pasado, los sindicatos en huelga y la consellera Niubó se volvieron a reunir en la sede del Departament para acercar posiciones, si bien la reunión acabó sin acuerdo. USTEC, Professors de Secundària y la CGT lamentaron que el Departament no ha presentado ninguna propuesta concreta que aborde de manera global todas sus reivindicaciones laborales y profesionales. Los sindicatos críticos instaron a la conselleria a presentar una propuesta antes de la reunión de este martes o no asistirán. Educació planteó una reunión para hablar de escuela inclusiva y los docentes denunciaron que no quieren "renunciar a hablar de salarios". USTEC y los otros sindicatos reiteraron las críticas a la propuesta del Govern con CCOO y UGT, que supone "solo" 60 euros brutos al mes este año y un incremento del 30% del complemento específico en cuatro años —unos 200 euros brutos—, una subida "insuficiente" que la inflación "se comerá".
El Departament d'Educació ha movido ficha después de la reunión sin acuerdo. El secretario de Millora Educativa, Ignasi Giménez, afirmó el viernes que la conselleria trabaja para hacerles llegar una propuesta concreta. Giménez ha precisado que se prepara una opción de "mejora de las condiciones laborales" de los docentes, pero rechazar reducir esto a salarios y aboga por "una mirada mucho más amplia". El secretario afirmó que se sopesan "diferentes medidas". Giménez apuntó que la previsión es hacerles llegar pronto un documento previo con "líneas de trabajo". "Trabajaremos de manera intensa los próximos días", resolvió. El secretario de Mejora Educativa reiteró que, en todo caso, la propuesta debe enmarcarse en los "márgenes" del acuerdo firmado con CCOO y UGT. Después de la reunión de este jueves en el Departament, Giménez abrió la puerta por primera vez a "explorar" estos márgenes.
USTEC presiona (sin éxito) ERC y Comuns para condicionar los presupuestos
Este fin de semana, USTEC ha insistido en exigir a Esquerra Republicana y los Comuns que condicionen las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat con el Govern a que se recojan las peticiones de los docentes para resolver el conflicto. Ambos partidos, sin embargo, han declinado vincular explícitamente su sí a los presupuestos de Salvador Illa al estado de las negociaciones con los docentes y ponen la “responsabilidad” de resolver el conflicto con el sector educativo en el tejado del Govern. Los de Oriol Junqueras dicen que presionarán para que el Govern atienda las demandas de los docentes, muchas de las cuales aseguran compartir, pero descartan condicionar los presupuestos al cumplimiento de las peticiones que hacen los sindicatos mayoritarios de maestros. Por su parte, la presidenta del grupo de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido las peticiones del sector educativo y reclama a la consellera de Educació, Esther Niubó, que haga una “propuesta firme”, pero tampoco condicionará la aprobación de las cuentas al acuerdo.