El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha presentado en Davos el proyecto de identidad catalana, IdentiCAT, que impulsa el Govern de la Generalitat.

Davos se convierte durante la semana en que se celebra el World Economic Forum en punto de encuentro de los principales líderes políticos y empresariales del mundo, que se reúnen para analizar los principales retos globales a que se enfrenta el planeta.

En el marco del Forum, Puigneró ha intervenido como ponente en el llamado Blockchain Economic Forum, un encuentro internacional sobre la creciente influencia de las tecnologías de registro distribuido y la critoeconomía en la economía global.

En su ponencia bajo el título El papel de las identidades en la era de la gobernanza digital, Puigneró ha asegurado que la Generalitat "apuesta por un modelo donde sean los ciudadanos los que gobiernen la tecnología y sus datos".

Según el conseller, Catalunya quiere dotarse de una identidad digital descentralizada en que el ciudadano será el propietario, gestor y custodio exclusivo de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, ya sea con el sector público o con el privado. En este contexto, la administración sólo asume un rol de validar la tecnología, y la ciudadanía pasa a ser emisora y gestora de su propia identidad.

"Catalunya es hoy la capital mundial del móvil, pero queremos ocurrir la capital mundial de los derechos digitales", ha argumentado.